¿Con qué propósito se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre?

Suricatos / Archivo.
Suricatos / Archivo.

La fecha tiene como objetivo celebrar a todos los animales y plantas silvestres del mundo y la contribución que hacen a nuestras vidas y a la salud del planeta.

¿Con qué propósito se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre?

El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra cada 3 de marzo. Por ello, António Guterres, secretario general de la ONU, invitó este viernes a reflexionar “sobre la responsabilidad que tenemos de proteger la magnífica diversidad de vida en nuestro planeta” y a reconocer “nuestro miserable fracaso”.

Según el máximo representante de las Naciones Unidas, en la actualidad, “un millón de especies están al borde de la extinción debido a la destrucción de hábitats, la contaminación de combustibles fósiles y el empeoramiento de la crisis climática”. Y es que, miles de millones de personas se benefician a diario del uso de especies silvestres como alimento, energía, materiales, medicina y muchas otras contribuciones vitales para el bienestar humano. Sin embargo, el Día Mundial de la Vida Silvestre es el momento propicio para crear conciencia sobre la importancia de la flora y la fauna salvaje, y la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente.

“Debemos trabajar desde los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado para convertir los compromisos en medidas concretas”, dijo Guterres, quien celebró todos los esfuerzos dedicados a proteger la vida silvestre, desde convenios intergubernamentales hasta iniciativas civiles locales.

Cooperación internacional

El tema de este año, Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre, ha sido elegido porque coincide con el 50 aniversario de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, (CITES, por sus siglas en inglés). Este es un acuerdo de cooperación internacional entre gobiernos para vigilar que el comercio internacional de especies de animales y plantas no constituya una amenaza para su supervivencia. De hecho, hoy en día ofrece diversos grados de protección a más de 37.000 especies de animales y flores.

Asimismo, los organizadores de este día dedicado a la vida silvestre consideran que la convención ha sido el ejemplo claro de cómo fomentar la cooperación en pro de la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad. Por su parte, las agencias de la ONU, el sector privado, las organizaciones filantrópicas y las ONG deben seguir luchando para acabar con el comercio ilegal y la extinción de la vida silvestre. @mundiario

Comentarios