La Guardia Civil incauta la mayor colección de animales disecados de España

Animales disecados incautados en la operación 'Valcites' en Valencia. / Guardia Civil
Animales disecados incautados en la operación 'Valcites' en Valencia. / Guardia Civil

Las investigaciones apuntan a un empresario sospechoso de haber almacenado en su residencia 1.090 ejemplares disecados. Cerca de 405 pertenecen a especies protegidas.

La Guardia Civil incauta la mayor colección de animales disecados de España

La Guardia Civil ha logrado incautar en la localidad valenciana de Bétera la que es ahora la colección de taxidermia más grande de toda España, y una de las mayores de Europa, en el marco de la operación ‘Valcites’, que ha descubierto más de 1.090 ejemplares animales disecados de especies de los cinco continentes, algunas protegidas, que estaban almacenadas en su residencia.

La Benemérita no ha revelado el nombre del investigado, pero ha trascendido que se trata de un empresario local que, aunque no está detenido, es sospechoso de haber cometido delitos de contrabando y contra la protección de la fauna y flora silvestre, punibles por cinco y dos años respectivamente, y que comparecerá ante el Juzgado de Instrucción 2 de Llíria.

Así era la mayor colección de especies disecadas de España

Los agentes se trasladaron este miércoles 6 de abril al domicilio del investigado, esperando que se les permitiera la entrada a su vivienda de tres plantas y dos naves con diversas habitaciones conexas. Ante la negativa del propietario, una orden judicial avaló el registro que permitió encontrar 1.090 especímenes disecados y objetos fabricados a partir de los cuerpos de los animales.

De este millar de ejemplares, al menos unos 405 pertenecen a especies amparadas bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), entre las que destacan especies con distintos niveles de protección, como el guepardo, el leopardo, el león, el lince, el oso polar, la pantera de las nieves, el rinoceronte blanco, entre otros.

Cocodrilo disecado incautado en la operación 'Valcites'. / Guardia Civil
Cocodrilo disecado incautado en la operación 'Valcites'. / Guardia Civil

Lo más resaltante de la colección es el hallazgo de especies extintas como el oryx dammah (un tipo de gacela del norte africano) o especies en grave peligro de extinción como el adax (un antílope del mismo continente) o el tigre de bengala, el rayado mamífero que habita la India, Nepal o Myanmar y cuya población ha sido reducida drásticamente.  

El proceso de identificación de especies sigue en curso, con al menos 600 ejemplares que aún no han sido determinados a qué categoría pertenecen, a través de la colaboración del Instituto de Medicina Legal que auxilia a la investigación reconociendo los ejemplares con un sistema de ondas y la datación de algunos objetos.

Una colección de hasta 30 millones de euros

Aparte de las especies disecadas, se pudieron encontrar varios objetos hechos a partir de distintas partes de los animales. La Guardia Civil nombró 20 taburetes de pata de elefante, sofás de piel de cocodrilo, pieles de felinos y otras piezas de mobiliario. En este sentido, los agentes también encontraron un total de 198 sendos colmillos de marfil de elefantes.

Colmillos de marfil de elefante incautados en la operación 'Valcites'. / Guardia Civil
Colmillos de marfil de elefante incautados en la operación 'Valcites'. / Guardia Civil

De acuerdo con las estimaciones del Equipo de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil (Seprona) de Valencia, la colección privada está valuada en una conservadora cifra de entre 29 y 30 millones de euros, así como su tamaño la ha convertido en la más grande del país. Y es una de las mayores de todo el continente europeo.

“Pensábamos que la colección sería grande, pero cuando accedimos a la nave superó con creces nuestras expectativas. Fue una escena dantesca”, explica el jefe del Seprona en Valencia, y líder de la operación Valcites, Carlos Domínguez. El operativo contó además con la colaboración de Europol, en el marco de la Plataforma Europea Multidisciplinaria contra las Amenazas Criminales (Empact), así como inspectores y técnicos facultativos de la Unidad Técnica de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza y miembros del Instituto Legal y Ciencias Forenses.

La investigación continúa

El empresario señalado de los delitos contra la protección silvestre y de contrabando deberá comparecer ante la magistrada del caso en el Juzgado de Instrucción 2 de Llíria. La operación inició el pasado noviembre tras la alerta de que una presunta colección privada estaría siendo albergada en el pueblo de 23.000 habitantes a 30 kilómetros de Valencia capital, según ha explicado Domínguez en una rueda de prensa.

Los agentes esperan a que el proceso avance, donde se demuestre la justificación de esta colección. La investigación sigue abierta y enfocada en descifrar cómo llegaron desde lugares tan lejanos como “Canadá, Irán, India, Afganistán o Siberia” y cómo se logró que las piezas fueran introducidas en España sin ser detectadas en las aduanas.

Por los momentos, las piezas permanecerán en la nave original donde han sido halladas, el lugar ha sido precintado de acuerdo con la información aportada por las autoridades, quienes aseguran que la intención ahora es llevar las piezas disecadas a museos de ciencias naturales. @mundiario

Comentarios