Lima, la ciudad donde casi nunca llueve, en alerta máxima por el ciclón Yaku

Inundaciones en Perú por el paso del 'Ciclón Yaku' / Twitter
Inundaciones en Perú por el paso del 'Ciclón Yaku' / Twitter

El ciclón Yaku ha provocado una serie de condiciones climatológicas que han acabado con la vida de 61 personas y han dejado más de 12.000 damnificados.

Lima, la ciudad donde casi nunca llueve, en alerta máxima por el ciclón Yaku

Entre el siglo pasado y este sólo llovió con fuerza en la capital peruana en 1925, en 1970 y ahora en 2023. Cada una de esas ocasiones ha sido un acontecimiento, y esta, no sería la excepción. La aparición del ciclón Yaku, un fenómeno de características tropicales no organizado, ha causado el desborde de varias quebradas en Lima y al menos 61 fallecidos,  57 heridos, 12.870 damnificados y más de 45.000 afectados en varias regiones de Perú.  

El fenómeno inició su ruta los primeros días de marzo, a 500 kilómetros de las regiones Tumbes y Piura. Las intensas lluvias dejaron un panorama devastador en la costa norte; casas desmoronadas, colegios, mercados y hospitales no operativos y calles bloqueadas. Sin embargo, en Lima, la situación no pinta mejor. De hecho, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, manifestó que la capital “no está preparada para las lluvias”.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que entre este martes y miércoles podría llover en Lima hasta cinco milímetros, que equivalen a cinco litros de agua por metro cuadrado. Una situación que el organismo catalogó como extrema, ya que Lima no es una ciudad de lluvia.

Los efectos del ciclón

La grave situación provocó que el alcalde, Rafael López Aliaga, invitara a la población “a hacer una cadena de oración para que no sea tan fuerte el embate de la naturaleza”.

De acuerdo a los meteorólogos, Yaku está dirigiéndose hacia el oeste y alejándose cada vez más de las costas. Sin embargo, vaticinan que sus efectos estarán presentes hasta el 16 de marzo o incluso, unos días más.

Asimismo, la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien sobrevoló los ríos en helicóptero para verificar el aumento de su cauce, señaló que un buque de las Fuerzas Armadas partirá en los próximos días llevando ayuda humanitaria a las zonas más vulnerables y presentará un proyecto de ley al Congreso para promover la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura, entidad que se encargará de la prevención y control de cuencas para evitar inundaciones. @mundiario

Comentarios