La industria del tabaco tendrá que sufragar los costes de recoger las colillas

Cigarrillo. / PxHere.
Cigarrillo / PxHere

Se estima que en el conjunto del territorio se generan unas 2.720 toneladas de colillas al año, 70% de las cuales acaban tiradas al suelo.

La industria del tabaco tendrá que sufragar los costes de recoger las colillas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la industria tabacalera anualmente acaba con más de 8 millones de vidas humanas, 600 millones de árboles, 200.000 hectáreas de tierra y 22.000 millones de toneladas de agua. Además, producen un daño medioambiental terrible, pues tardan más de una década en descomponerse y generan 84 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, a partir de este viernes, la ley española de residuos y suelos contaminados obliga a las tabacaleras del país a hacerse cargo de los costes asociados a la recogida y reciclaje de las colillas. Un precio que antes asumían los ayuntamientos.

La medida está incluida en la ley aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado mes de abril, y según recoge el texto, la industria del tabaco tenía de límite hasta enero para prepararse para su aplicación. Ahora, ya cumplido el plazo, las tabacaleras tendrán que sufragar tanto las papeleras y ceniceros para recoger las colillas en la vía pública, así como costear la recogida y el tratamiento de estos residuos contaminantes.

Además de lo anterior, la industria será la encargada de la concienciación ciudadana. Y es que, según la nueva normativa, serán los productores de cigarrillos los que tendrán que hacer pedagogía sobre la importancia de no tirar las colillas al suelo.

¿Cuál es el costo de recoger las colillas?

De acuerdo con la ley, “se podrán incluir costes asociados a medidas para el desarrollo de alternativas y de prevención con la finalidad de reducir la generación de residuos e incrementar la valorización material”. Ahora bien, no hay una cifra exacta que indique cuál sería el costo de esta nueva medida. Lo más cercano es un informe de la Fundación Rezero, que sostiene que en Catalunya, los ayuntamientos invierten entre 12 y 21 euros por habitantes para recoger estos residuos.

La OMS recordó que “los productos del tabaco son el artículo que más basura arroja en el planeta, ya que contienen más de 7.000 sustancias químicas tóxicas que se filtran en el medio ambiente cuando se desechan”. Por consiguiente, no es de extrañar que España planteara esta ley para abordar el problema. @mundiario

Comentarios