Francia prohíbe los vuelos de corta distancia para reducir la contaminación

Vista del cielo desde el interior de un avión. / Instagram: Bilderjager
Vista del cielo desde el interior de un avión. / Instagram: Bilderjager

El decreto impide hacer vuelos nacionales si existe una alternativa en tren de una duración de menos de dos horas y media.

Francia prohíbe los vuelos de corta distancia para reducir la contaminación

Desde este martes, 23 de mayo, Francia ha prohibido los vuelos nacionales entre destinos conectados por un trayecto de tren de menos de dos horas y media. La norma, incluida dentro de la Ley del Clima aprobada en agosto de 2021, supone la eliminación de las rutas aéreas entre París y ciudades como Nantes, Burdeos o Lyoin.

La medida busca luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones de carbono de este tipo de servicio regular del transporte aéreo. Sin embargo, ciertos grupos activistas medioambientales consideran que la prohibición no es suficiente, y que debería ser más ambiciosa, no solo por la exclusión de los vuelos de conexión sino también por fijar la alternativa ferroviaria en solo dos horas y media.

Por su parte, el ministro de Transporte, Clement Beaune, ha afirmado en su cuenta de Twitter que la publicación de la norma es “una gran señal y una primicia mundial”. “Conseguir la neutralidad de carbono supone reforzar intensamente nuestra acción en materia de descarbonización de los transportes, que representan el 30% de las emisiones”, añadió Beaune en el comunicado. “Mientras que luchamos sin descanso para descarbonizar nuestro modo de vida, ¿cómo justificar el uso del avión entre las grandes ciudades que gozan de enlaces regulares, rápidos y eficaces en tren?, preguntó el ministro.

¿Tendrá un impacto real?

Algunos ven esta prohibición como una medida simbólica y no como algo que vaya a tener un impacto real. De hecho, la propia patronal del sector aéreo minimiza su importancia. Laurent Donceel, director general en funciones de la mayor asociación de aerolíneas de la Unión Europea, declaró a la agencia AFP que, según la Comisión Europea, “la prohibición de estas rutas tendrá consecuencias insignificantes”. Además, destacó la estrategia de las aerolíneas para lograr cero emisiones netas en 2050, que incluye el uso de fuentes no fósiles para el combustible de los aviones y utilizar tecnologías por baterías o hidrógeno.

Por su parte, Willie Walsh, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), calificó la medida como “completamente absurda”, pues, según su parecer, “no sirve para nada”.

Ahora bien, el decreto, que se aplica por un período de tres años, señala que los trayectos en tren deben tener “frecuencias suficientes y horarios adecuados”, mientras que la conexión debe permitir al pasajero estar más de ocho horas en el destino durante el día.

Asimismo, el trayecto del servicio ferroviario deberá efectuarse entre estaciones que presenten servicio a las mismas ciudades que los respectivos aeropuertos de que se trate.

Además de los vuelos comerciales, también se ha hablado mucho en Francia sobre los jets privados, y más aún después de que en septiembre del año pasado, la estrella del Paris Saint Germain Kylian Mbappé y su entrenador, Christophe Galtier, se tomaran a risa la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de que el equipo realizase sus trayectos más cortos en tren. @mundiario

Comentarios