Un estudio de WWF cifra en 1.900 las hectáreas de regadío en Doñana que legalizaría la ley de PP y Vox

Toma aérea de cultivos en la Corona Forestal de Doñana. / WWF.
Toma aérea de cultivos en la Corona Forestal de Doñana. / WWF.

La organización ecologista, que ha pedido la retirada de la Propuesta de Ley en el Parlamento andaluz, dará traslado de estos datos a la Comisión Europea y a la UNESCO.

Un estudio de WWF cifra en 1.900 las hectáreas de regadío en Doñana que legalizaría la ley de PP y Vox

La organización ambiental WFF ha asegurado que la proposición de ley del PP y Vox que tramita el Parlamento andaluz sobre la Corona Norte de Doñana podría “llegar a legalizar una superficie de hasta 1.903,7 hectáreas”, es decir, “mucho más del doble de las hectáreas de las que hablan sus promotores”. La ONG ecologista, que ha pedido la retirada del texto, enviará estos datos a la Comisión Europea y a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Una investigación realizada por WWF mediante el seguimiento de imágenes del satélite europeo ‘Sentinel’ con los cambios y la evolución de estos regadíos desde hace más de una década señala que las 1.903 hectáreas, equivalentes a 2.718 campos de fútbol, elevan de manera exponencial el efecto perjudicial que la nueva ley andaluza, en trámite parlamentario, tendrá sobre la corona forestal de Doñana. Esta superficie de secano y forestales pasarías a ser regable junto a la reserva, ya que la Junta alega que se regarían con aguas superficiales, un argumento que no convence a los científicos porque la escasez actual afecta a las aguas subterráneas y superficiales.

El trabajo del Fondo Mundial para la Naturaleza “no es la opinión de los ecologistas. Es la labor que deberían haber hecho los proponentes de la ley o la Junta si hubiera habido trámite administrativo”, manifestó Juan José Carmona, responsable para Doñana de WWF. “Las herramientas utilizadas son públicas y son las que se admiten como pruebas en los tribunales. Hemos cruzado los datos para ver qué fincas entre 2004 y 2014 se han puesto en regadío con lo que dice el artículo de la proposición”, añadió.

“La ley anti Doñana”

Ante esta situación, la organización espera que la Junta retire el texto o que al menos lo modifique. Además, está dispuesta a defender en el Parlamento andaluz, sin finalmente es invitada a ello, la idea de que el Gobierno ha optado por el procedimiento del miedo en lugar de haber escogido un procedimiento administrativo con todas las garantías de participación e información pública.

Asimismo, la investigación de WWF muestra que “las fincas ilegales que se beneficiarían de la amnistía se pusieron en regadío después de la aprobación en 2004 del Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana (POTAD), es decir, con conocimiento pleno de que eran ilegales en materia de ordenación del territorio y de que no tenían derecho legal al agua”.

Por su parte, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, indica que “la ley anti Doñana es inaceptable, supone una burla para los agricultores honrados y un premio para los ilegales que vulneran las leyes deliberadamente y a los que se les reconoce un derecho inexistente que no han aprobado ante tribunal alguno, y supondrá un enorme negocio especulativo ya que se multiplicará el valor de sus tierras de secano”. @mundiario

Comentarios