Zapatero, ¿clave en la liberación de los directivos de Banesco?

Banesco, en Caracas. / Archivo
Banesco, en Caracas. / Archivo

Juan Carlos Escotet, fundador de Baneso, presidente de Banesco Internacional y principal accionista de Abanca, viajó a Venezuela nada más conocer la detención de sus colaboradores

Zapatero, ¿clave en la liberación de los directivos de Banesco?

Siete ejecutivos del banco Banesco, intervenido por el Gobierno de Venezuela, fueron puestos en libertad gracias a las gestiones realizadas por el ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Entre ellos se encuentran Óscar Doval, de sangre gallega y número dos del banco, y otro directivo con doble nacionalidad, informa El Mundo.

De esta forma se completa la liberación de todos los directivos de Banesco, el mayor banco del país intervenido a principios del mes. Carmen Lorenzo, Liz Sánchez, Belinda Omaña y Teresa Prisco abandonaron el sábado el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof). La mediación de Zapatero, quien participó como "acompañante positivo" en las elecciones del domingo, también fue clave para la puesta en libertad de las cuatro mujeres. Los hombres estaban ingresados en la cárcel caraqueña de La Planta.

Juan Carlos Escotet, fundador de Baneso, presidente de Banesco Internacional y principal accionista de Abanca, viajó a Venezuela nada más conocer la detención de sus colaboradores para ponerse al frente de las gestiones por su libertad, que finalmente han conseguido 20 días después.

Como señala La Vanguardia, Banesco Banco Universal agradeció a Rodríguez Zapatero las gestiones ante las autoridades de Venezuela. "Banesco quiere agradecer públicamente al ex presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero por la firmeza y eficacia de sus diligencias, que han logrado la liberación de los once ejecutivos de nuestra organización".

"En nombre de los once beneficiados y sus familias, de nuestros más de 7.000 trabajadores y de la Junta Directiva de Banesco, insistimos en agradecerle todo cuanto ha hecho por devolver la tranquilidad a nuestra organización. Su actuación es consecuencia de su incansable empeño por alcanzar la paz y la concordia", señaló un portavoz del banco. Minutos antes, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció la liberación de los siete directivos de Banesco que permanecían detenidos desde el pasado 3 de mayo, aunque se trata de una excarcelación con medidas restrictivas que se produce cuatro días después de que fueran liberadas otras cuatro ejecutivas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este mes la intervención de Banesco Banco Universal por 90 días ante la presunta comisión de delitos financieros. El Gobierno aseguró que esta medida se enmarca en el operativo contra "mafias económicas" llamado "Manos de Papel" con el que espera "reconducir la administración del banco, saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita" que favorezca la "comisión de delitos financieros". Según las autoridades venezolanas, el banco hizo un "uso indebido" del dinero "para la distorsión del mercado cambiario" que opera en el país en paralelo al estatal. Escotet ha asegurado que luchará "hasta el final" por su banco en Venezuela. @mundiario

Comentarios