Feijóo afirma que la intervención de Banesco no es un riesgo para Abanca

Juan Carlos Escotet y Núñez Feijóo. / @web_hispanidad
Juan Carlos Escotet y Núñez Feijóo. / @web_hispanidad

El presidente de la Xunta asegura que siendo Abanca una entidad europea con ficha bancaria española, no puede ser contaminado por las actuaciones que tome el Gobierno venezolano.

Feijóo afirma que la intervención de Banesco no es un riesgo para Abanca

Alberto Núñez Feijóopresidente de la Xunta de Galicia, asegura que tanto el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, como su presidente no ejecutivo, Juan Carlos Escotet, entre otros directivos de la entidad bancaria con sede en Galicia, le transmitía este viernes que "la seguridad de Abanca no corre ningún tipo de riesgo". En palabras del presidente del Ejecutivo gallego, "Abanca es un banco europeo, con ficha bancaria española y, por lo tanto, en ningún caso quedará contaminado por ningún tipo de actuación que pueda tomar el Gobierno venezolano".

Feijóo hacía referencia al reciente anuncio del Gobierno de Venezuela, según el cual se procederá a intervenir la entidad financiera Banesco Banco Universal durante 90 días, ante la presunta comisión de delitos financieros, según información de EFE. Al conocerse esta información el pasado jueves, Escotet comunicaba a las autoridades bancarias y financieras su renuncia temporal a la presidencia de Abanca para viajar a Venezuela a liderar la lucha por Banesco.

 

Durante la noche del viernes, el Tribunal Tercero de Control de Caracas anunciaba a través de Twitter el decreto de prisión para los once directivos de Banesco por "la presunta comisión de captación, legitimación de capitales y asociación para delinquir". Dos de los afectados son de origen español, siendo uno de ellos el gallego Óscar Doval, presidente ejecutivo de Banesco.

Según fuentes de Faro de Vigo, los trabajadores celebraban en la mañana del sábado la llegada de Escotet a la sede central de Caracas con una larga ovación y al grito de "valiente". El banquero señalaba, según las mismas fuentes, que la decisión del régimen chavista es "injusta" y "exclusivamente política", tomada "en el afán de de distraer a la opinión pública de los graves problemas que vivimos los venezolanos".

 

Ante esta situación, Feijóo quiso mandar un mensaje tranquilizador, indicando que la comunicación fluida entre los directivos de Abanca y la Xunta aclaraba que las actuaciones del Gobierno venezolano no repercutirían de ningún modo en el banco gallego. "Entendemos que no hay ningún riesgo de contaminación", decía sobre la situación de Banesco en relación a Abanca, puesto que el primero forma parte "de otro reglamento y de otro continente".

De acuerdo con una publicación de La Vanguardia, el presidente gallego indicó que ha tenido oportunidad de conversar con el embajador de España en Caracas, que le ha dicho que ha notificado a distintos ministros venezolanos que hay que preservar los derechos y las libertades de los dos directivos españoles en prisión. "En estos momentos hay dos directivos españoles en la cárcel en Venezuela y queremos que sean tratados conforme a un estado de derecho, con garantías y con presunción de inocencia", destacaba Feijóo. @galiciamundiari

Comentarios