Yolanda Díaz anuncia una gira por España para lanzar su proyecto ‘Sumar’

Yolanda Díaz. / Mundiario
Yolanda Díaz. / Mundiario

La vicepresidenta segunda del Gobierno reconoce tensiones entre Unidas Podemos, a quienes pidió “tranquilidad” porque en su proyecto “cabemos todos”.

Yolanda Díaz anuncia una gira por España para lanzar su proyecto ‘Sumar’

Yolanda Díaz por fin da noticias de su nuevo proyecto, ‘Sumar’, la plataforma que dará pie a su “frente amplio” que buscará aglutinar a las formaciones a la izquierda del PSOE de cara a las generales. La vicepresidenta segunda del Gobierno ha anunciado que emprenderá una gira “por toda España” para lanzar esta iniciativa.

En una entrevista con La Sexta, la también ministra del Trabajo ha fijado fecha en el calendario, al asegurar que la fase de escuchas de su nuevo proyecto comenzará el 8 de julio, precisamente por ser la Semana del Orgullo, y porque representa la imagen “de un nuevo país que es inclusivo y diverso", y que se extenderá por todo el territorio nacional hasta diciembre.

Díaz registró el mes pasado la marca ‘Sumar’, una asociación que fungirá como paraguas legal y jurídico para el nacimiento de su propuesta para reunir a todos los partidos progresistas en un solo rincón. "Me vais a ver en toda España de norte a sur y de este a oeste", ha adelantado la vicepresidenta.

A partir de esa semana arranca entonces la fase de escuchas del que será el gran proyecto de Yolanda Díaz, emprendida para recibir la retroalimentación de la sociedad civil. Para la ministra, "la izquierda necesita un impulso y necesita esperanza”, y su futuro proyecto podría conseguirlo.

Díaz pide “tranquilidad” a Podemos

Díaz ha reconocido que existen distensiones entre ella y los morados. Al ser interrogada acerca de si considera que hay tensión, ha respondido: “yo creo que sí”, sin dar más detalles de los que conoce la prensa hoy por hoy.  “A veces, hablo con los mayores y me dicen ‘están nerviosos’ pero no sé muy bien por qué. Tranquilidad, ya está, vamos a sumar, cabe todo el mundo, no hay problema”, ha explicado.

La ministra, que ostenta el puesto de la líder mejor valorada según el CIS, ha asegurado que mantiene una “buena relación” con la dirección de Podemos, y también se ha referido directamente al exsecretario general morado y exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: "le tengo un gran respeto y admiración a Pablo; él fue el gran artífice del Gobierno de coalición".

A pesar de esto, Díaz ha instado a “cuidarse” mutuamente, en aras de garantizar que la fase de escuchas marche a toda máquina y que no se vea afectada por las incompatibilidades entre las formaciones de Unidas Podemos. De este modo, ha añadido que en materia política ha tenido fuertes discrepancias con su padre o con el excoordinador de IU Gaspar Llamazares, por lo que llamó a “cuidarse” en lugar de “romperlo todo”.

También ha asegurado que el proyecto que dirigirá será transversal, sin siglas, que supuestamente pondrá en valor las formaciones integrantes, pues reconoce que los partidos tienen un rol “clave” y al mismo tiempo quiere que estén todos, “sin excluir a nadie”.  “Los partidos son imprescindibles, pero ya llegaremos a ese momento, me gustaría que esté toda la militancia de IU, de Podemos, son militancia de oro", ha dicho.

Una candidatura que se asoma

La posible candidatura de Yolanda Díaz a unas elecciones generales, en representación del sector a la izquierda del PSOE, ha venido sonando desde hace tiempo. Se remarca especialmente cuando el primero que la postuló, el propio Pablo Iglesias, dijera que “Yolanda Díaz debe ser la próxima presidenta del Gobierno", el mismo día que decidió dar el paso a las elecciones autonómicas de Madrid.

De cara a las generales, Díaz ha dicho: "voy a tomar una decisión que no va a ser mía, va a ser colectiva, que va a decir qué tenemos que hacer. A mí me han señalado de una forma un poco extraña, y hay que hacerlo con primarias y mecanismos de elección. No me han dejado debatir siquiera si quería ser vicepresidenta".

Su posible candidatura, dice, estaría condicionada por un ambiente en el que no haya “ruidos” ni “personalismos” de por medio. @mundiario

Comentarios