Un vídeo de Enrique Iglesias grabado en Galicia suscita debate por la manera de financiarse

Captura del vídeo de Enrique Iglesias. / Mundiario
Captura del vídeo de Enrique Iglesias. / Mundiario

"Esta paletada podría ser un chiste si no fuera porque la gracia nos ha costado a tod@s los gallegos más de 300.000 euros, adjudicados en un procedimiento negociado sin publicidad", dice esta autora.

Un vídeo de Enrique Iglesias grabado en Galicia suscita debate por la manera de financiarse

"Esta paletada podría ser un chiste si no fuera porque la gracia nos ha costado a tod@s los gallegos más de 300.000 euros, adjudicados en un procedimiento negociado sin publicidad", dice esta autora.

Nada más simbólico de lo que algunos consideran que es promocionar la cultura, que el aterrizaje de un helicóptero en el Gaiás, ese mamotreto, saco sin fondo de dinero para satisfacer egos personales, que ensombrece la ciudad de Santiago. Así es como comienza el vídeo musical de Enrique Iglesias, en el que durante poco más de un minuto se refiere a Galicia, en algo que parece más bien una promoción del Benidorm de los años 70, con Pajares, Esteso y Ozores alucinando con las suecas.

El objetivo, según Feijóo, era "dar a conocer el país", y para eso, la agencia de turismo debió pensar que nada más representativo de nuestra tierra, que el casco viejo de Lugo, la Plaza del Obradoiro, o la Ribeira Sacra, como imágenes de una canción en la que un tío en pleno otoño canta en Galicia: "hay calor en la ciudad, hay calor en la bahía", o que recita frases tan "poco" sexistas y representativas de nuestra cultura como: "eres la envidia meneándote toda". Como si no tuviéramos fiestas de sobra que promocionar en nuestra tierra, transforman el Monasterio de Carboneiro en una discoteca, dando la imagen de una Galicia “capital de Miami”.

Esta paletada podría ser un chiste si no fuera porque la gracia nos ha costado a tod@s los gallegos más de 300.000 euros, adjudicados en un procedimiento negociado sin publicidad. Ya lo había hecho Zaplana agasajando a Julio Iglesias con más de 6 millones de las antiguas pesetas por promocionar la Comunidad Valenciana, así que nosotros, ¡no íbamos a ser menos! Seguro que las adjudicaciones públicas a la familia Iglesias son por una cuestión de mérito y capacidad, y que nada tienen que ver con el apoyo que siempre brindaron al PP.

Así, mientras se le llena el bolsillo a los amigotes a base de derroche de dinero público, se recorta en educación, sanidad, dependencia ... y se maltrata al sector cultural de nuestro país, que desfallece asfixiado por la subida del IVA, con el grifo de las subvenciones cerrado, y con la promoción de nuestra música limitándose a unos minutos en las noches de Luar de la TVG. Generando, como dice la canción, "la noche y el día"; la noche, que se cierne sobre nuestros artistas y espacio cultural; y el día, que sigue brillando sobre los amigos con grandes mansiones en América.

 
Comunicado de la Oficina de Enrique Iglesias
"Ante la reciente publicación de algún artículo crítico acerca de la financiación por parte de la Xunta de Galicia del video musical "Noche y de Día" de Enrique Iglesias, filmado en dicha comunidad Autónoma, queremos aclarar algunos aspectos relevantes de dicha iniciativa. 
Enrique aceptó con mucho gusto la propuesta de la Xunta de Galicia para filmar el video en esta región, no solo por la belleza de su escenografía, emblemáticos edificios, calles empedradas, y plazas con historia, que sirvieron como marco incomparable, si no además por el hecho de poder ayudar a promocionar internacionalmente el turismo y riquezas naturales de esta tierra, a la que le tiene un cariño muy especial.  Cabe destacar que la totalidad del presupuesto fue destinado a costos de producción y viáticos, sin que Enrique cobrase ni un centavo por ello.  Prácticamente la totalidad de los colaboradores fueron productoras, y empresas locales o Españolas lo que generó un importante derrame económico, contribuyendo a dinamizar la economía del país gallego en tiempos de crisis.    
Enrique y todo su equipo hemos quedado muy contentos con el resultado del video musical, igualmente queremos manifestar nuestro agradecimiento por el excelente trato por parte de las autoridades de la Xunta de Galicia, así como la calidez y simpatía de los gallegos, y animamos a todo el mundo a que vean el video y visiten esta fascinante comunidad autónoma Española."

Comentarios