Vázquez pide “dejar la política y las siglas a un lado” en el debate sobre la reforma educativa

El conselleiro Xesús Vázquez dijo en su intervención en Forum Europa que las causas de la corrupción o el abandono escolar van más allá de la educación en las aulas.
Vázquez pide “dejar la política y las siglas a un lado” en el debate sobre la reforma educativa

Xesús Vázquez, en el Forum Europa

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta, Xesús Vázquez, calificó hoy de “necesaria” la reforma educativa que prepara el Gobierno central, porque “más de la mitad de los jóvenes están en paro” y demandan “otro modelo”, durante su intervención en el ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’. En la conferencia que pronunció en el citado foro de debate, organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, Vázquez solicitó “un especial esfuerzo para dejar la política y los siglas partidistas a un lado y pensar en el beneficio del conjunto”.

En este sentido, expresó su deseo de que al menos “los dos grandes partidos”, es decir, el PP y el PSOE, respalden la futura Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la cual podría entrar en vigor el curso que viene aunque lo más probable es que sea ya en el curso 2014-15. “Nuestras coincidencias eran y son muchas”, añadió el titular de Educación de la Xunta gobernada por el PP.

A su juicio, el éxito de esta ley orgánica no depende tanto de la financiación, estimada en 408 millones de euros durante los tres primeros años en cuanto a la parte aportada por el Gobierno central, como de la respuesta de la ciudadanía. ”No todo está asociado al dinero. Las partidas presupuestarias educativas crecieron hasta 2008 y no mejoraban los resultados”, precisó el consejero.

En cuanto a la realidad educativa gallega, Xesús Vázquez contestó con un “no” rotundo a la pregunta de si se produciría una subida de tasas en la Universidad autonómica. Tras elogiar a los rectores de las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo, les animó a trabajar por una “Universidad de excelencia que no repercuta los efectos de la crisis en los jóvenes”.

Vázquez también se refirió al “esfuerzo” realizado por el Gobierno gallego durante la última legislatura para desarrollar un modelo educativo plurilingüe, con la implantación de 150 centros educativos que se ajustan a esta característica en la Comunidad. También señaló el “apoyo” prestado a las escuelas de idiomas y el incremento de la oferta de lenguas oficiales.

Entre las líneas de actuación llevadas a cabo por la Administración autonómica también destacó la presencia de 3.500 especialistas que atienden a personas con necesidades educativas especiales, y reiteró su compromiso de activar una Ley de Formación Permanente, ya que, a su juicio, el aprendizaje de una persona “continúa a lo largo de toda su vida”. Vázquez también dijo en Forum Europa que cree que las causas de la corrupción o el abandono escolar van más allá de la educación en las aulas.

Comentarios