Unidas Podemos considera que el refuerzo militar en Rota es “sumisión” a EE UU

Jaume Asens. / Mundiario
Jaume Asens. / Mundiario

El espacio confederal se desmarca del pacto para ampliar la presencia de destructores estadounidenses en la base naval ubicada en Cádiz.

Unidas Podemos considera que el refuerzo militar en Rota es “sumisión” a EE UU

El protagonismo que ha adquirido el Gobierno de España recientemente, gracias a su papel de anfitrión en la cumbre de Madrid de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no ha sentado igual de bien para ambas partes del Ejecutivo de coalición. Unidas Podemos (UP) se desmarca del acuerdo con EE UU para aumentar el número de destructores estadounidenses en la base naval de Rota, en Cádiz, por considerarlo un acto “de sumisión” a Washington.

Así lo ha indicado el presidente del grupo parlamentario de UP en el Congreso, Jaume Asens, que se ha mostrado en contra y ha asegurado que su grupo analizará su voto a la hora de refrendar el acuerdo alcanzado por el presidente estadounidense, Joe Biden, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, en La Moncloa este martes, que conlleva una modificación del Convenio de Cooperación para la Defensa entre EEUU y España firmado en 1988.

"A nosotros no nos gusta ese pacto, significa más militares, más destructores norteamericanos y más dependencia y sumisión a EE UU”, ha dicho el dirigente de En Comú Podem, para después recalcar que estas acciones van en la “línea contraria” para lograr la autonomía europea en materia de seguridad, algo que exige el espacio confederal de UP.

En referencia al reciente alineamiento de Sánchez a los más de 40 líderes de la OTAN, Asens ha exhortado a “recuperar el espíritu inicial del Gobierno de coalición”, aquel “que tiene más que ver con Open Armas que lo sucedido en Melilla”, ha dicho en referencia a 2019, cuando el presidente autorizó habilitar el puerto de Algeciras en Cádiz, para recibir un barco con 107 migrantes a bordo.

Sánchez desconocía las imágenes antes de agradecer a Rabat

Respecto a la polémica desatada tras el salto a la valla de Melilla de la semana pasada, en la que las ONG contradicen al Gobierno marroquí y cifran el número de fallecidos en torno a las 37 personas, el presidente Pedro Sánchez ha concedido una entrevista a la Cadena Ser, en la que de cierta manera rectificó sus previas declaraciones, en las que agradeció a Rabat por haber contenido el cruce ilegal con un “apoyo que ha sido total”.

Lo cierto es que la situación se tornó violenta, más de 2.000 personas intentaron saltar la valla, fueron reprimidos por las autoridades, apenas unos 133 migrantes consiguieron llegar a España. Todo mientras que el suceso dejó un centenar de heridos, imágenes desgarradoras fueron difundidas en la Red y las denuncias de las organizaciones pro derechos humanos condenaban el operativo.

Sánchez ha lamentado las muertes de los migrantes, ha extendido su pésame a las familias de las víctimas. “Tenemos que ser empáticos y ponernos en la piel de los migrantes que han sufrido y sus familias, pero también pido que nos pongamos en la piel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España y los gendarmes”, ha dicho, y ha admitido que no había visto las imágenes del salto antes de declarar públicamente que la situación se había contenido “razonablemente bien”.

Las culpas las ha echado a las “mafias” que se lucran a través del tráfico de personas, y ha recalcado el derecho de los ciudadanos de Ceuta y Melilla a “vivir en tranquilidad” con una migración regular, en vez de estar “al albur” de “ataques violentos” que se sucedan en sus comunidades.

La ONU afirma que Marruecos y España usaron “fuerza excesiva” en Melilla

Respecto a la comparecencia en el Congreso que exigen la oposición y los socios del Gobierno, Sánchez se ha limitado a apuntar que el salto a la valla será un tema a tratar en el Debate sobre el estado de la Nación, a celebrarse a mediados de julio.

Por su parte, el portavoz de la Secretaría General de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarri, ha hecho alusión al salto de la valla en Melilla en medio de una de sus ruedas de prensa diarias, el martes, en el que desde su oficina consideran que ha habido un “uso de fuerza excesiva” en la contención de la caravana, por parte de Marruecos y de España por igual, que “debe investigarse”, según recoge TVE.

“Quiero expresar, utilizando un término que ya hemos usado, cuán conmocionados estuvimos con las imágenes de la violencia que vimos en la frontera entre Marruecos y España en el norte de África este fin de semana (...) Que, de nuevo, ha resultado en la muerte de docenas de seres humanos, de solicitantes de asilo, de migrantes", ha expresado Dujarric. @mundiario

Unidas Podemos considera que el refuerzo militar en Rota es “sumisión” a EE UU
Comentarios