La UE reafirma su compromiso con el acuerdo nuclear con Irán

Mohamad Yavad Zarif, canciller iraní. / RR SS
Mohamad Yavad Zarif, canciller iraní; y Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE. / RR SS

Tras la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del pacto que limita el programa atómico de Teherán, el bloque comunitario ha dejado claro que la paz se mantiene y que las sanciones no serán reactivadas.

La UE reafirma su compromiso con el acuerdo nuclear con Irán

La Unión Europea no baila al ritmo que toca Donald Trump. El acuerdo nuclear con Irán se mantiene. Luego de que el presidente de Estados Unidos anunciara que la nación norteamericana se retirará del pacto que limita el programa atómico de Teherán, el bloque comunitario ha dejado claro que el compromiso con la paz sigue intacto y que las sanciones no serán reactivadas.

Bruselas ha lamentado "profundamente" la drástica decisión de retirada de Washington, al tiempo que ha subrayado que Europa continúa "comprometida con la plena y efectiva implantación" del mencionado tratado. "La UE está decidida a trabajar con la comunidad internacional para preservar" el acuerdo, ha explicado Federica Mogherini, Alta Representante de Política Exterior, por medio de un comunicado difundido en nombre del grupo de los 28.

Este miércoles el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha hablado por teléfono con su homólogo iraní Hasan Rohani para ratificar su compromiso por el acuerdo.

En esa línea, la representante de la UE ha detallado que no se reactivará las sanciones que fueron derogadas en el año 2015, ya que, según la ONU, Irán ha cumplido con cada compromiso firmado en el acuerdo. "Mientras Irán siga aplicando sus compromisos en materia nuclear, como ha hecho hasta ahora y así ha confirmado la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en diez informes consecutivos, la UE seguirá comprometida con la plena y efectiva implantación del acuerdo", puntualizó.

 

Además de la llamada de atención de la Unión Europea, las figuras más importantes de la región han dejado ver su preocupación ante la postura adoptada por la primera potencia del mundo frente a la amenaza atómica. “Exhortamos a Estados Unidos a actuar de manera que las estructuras del acuerdo nuclear permanezcan intactas”, señalaron en un comunicado conjunto la primera ministra británica, Theresa May, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Para sostener la complicada situación, desde París han explicado que los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido se reunirán con representantes iraníes el próximo lunes. "Nos reuniremos con mis homólogos británico y alemán el lunes, y también con representantes de Irán, para considerar toda la situación", ha explicado el ministro francés Jean-Yves Le Drian a la emisora de radio RTL.

Mientras, en el otro extremo reina la desconfianza. El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha dejado claro este miércoles que Irán no se fía de los países europeos para preservar el acuerdo nuclear, y que la nación no puede negociar con Washington su influencia regional o sus programas de misiles balísticos. "Aceptamos el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear) pero las enemistades no se acabaron. Ahora están mencionando nuestra presencia en la región y nuestros misiles. En caso de que también aceptemos, empezarán a crear problemas con otro asunto", ha denunciado el mandatario en un discurso publicado en su web oficial. @mundiario

 

Comentarios