6 claves para entender el acuerdo nuclear iraní que ha roto Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en rueda de prensa desde la Casa Blanca. El País
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en rueda de prensa desde la Casa Blanca. / El País

El presidente de Estados Unidos ha confirmado que la nación norteamericana se retirará de la cruzada que limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de sanciones, la cual fue firmada por siete potencias en 2015 en Viena.  

6 claves para entender el acuerdo nuclear iraní que ha roto Trump

Donald Trump cumple su palabra. El presidente de Estados Unidos ha decidido poner fin al acuerdo nuclear iraní y levantar las sanciones. La nación norteamericana se retirará de la cruzada que limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de sanciones, la cual fue firmada por siete potencias en 2015 en Viena.  

Un grupo de parlamentarios iraníes quemando la bandera de los Estados Unidos. Twitter

Un grupo de parlamentarios iraníes quemando la bandera de los Estados Unidos. / Twitter

Veamos 5 claves para entender el acuerdo internacional que ha roto el líder republicano:

1. La firma del pacto

El acuerdo fue alcanzado en Viena el 14 de julio de 2015 tras varias maratónicas rondas de negociaciones. La iniciativa, que recibió la bendición de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE UU, Rusia, China, Reino Unido y Francia), Alemania e Irán, comprometía a Teherán a reducir su programa nuclear a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales que estrangulaban su economía, según apunta el diario español El País.

El acuerdo perseguía varios objetivos claros: enterrar las ambiciones atómicas del régimen de Hasán Rouhaní, poner fin a las injerencias territoriales, sacar a Irán del ostracismo internacional, pero sobre todo abrir la puerta al deshielo con Occidente, especialmente de EE UU, un país con el que Irán no mantiene relaciones diplomáticas desde 1980.

Las letras rojas del documento contemplan que buena parte de las restricciones tendrían una vigencia de 15 años.

2. Un programa nuclear con restricciones

El programa quedó listo para entrar en vigor con distintas claves, pero la más importante de ellas, sin duda, fue alargar el tiempo que necesitaría Irán para desarrollar una bomba atómica si ese fuera el caso. El plazo estimado quedó fijado de dos y tres meses a uno de un año. La cuestión era sencillo: en el determinado caso de que se cancelara el pacto nuclear, Teherán tendría ahora al menos un año para tener una bomba y la comunidad internacional contaría con el mismo plazo para tratar de evitarlo.

3. El papel del uranio enriquecido

El uranio enriquecido o plutonio es indispensable para producir una bomba. Es por eso que en el acuerdo firmado en Viena, Irán, se comprometía a desconectar dos tercios de sus centrifugadoras, sacar del país el 98% de su uranio enriquecido y llenar de cemento su principal reactor de plutonio, apunta El País. Teherán, hasta ahora, ha cumplido con esas condiciones de acuerdo con la ONU.

4. Levantamiento de las sanciones

Con todas aquellas condiciones aceptadas por Irán, Estados Unidos, la UE y la ONU se comprometieron a levantar todas las sanciones impuestas. Con los castigos levantados, Teherán comenzó a ver regresar su flujo financiero, estrangulado por la presión para que frenará su programa atómico. Así, la nación tuvo acceso a unos 100.000 millones de dólares congelados en el extranjero, al tiempo que vio florecer la oportunidad de venta de petróleo en el mercado internacional.

5. La decisión de Donald Trump

Según las bases impuestas por el Congreso, el presidente estadounidense debe decidir cada 120 días si mantiene levantadas las sanciones a Irán. Es precisamente esta norma la que explica el reciente anuncio de Trump. El 12 de mayo es la próxima fecha límite, por lo que el magnate neoyorquino no ha querido esperar más.

El inquilino de la Casa Blanca ya había dejado ver desde el año pasado su malestar con el acuerdo firmado con Occidente, al explicar que, a su juicio "no sirve para los intereses nacionales de Estados Unidos". El magnate neoyorquino lo consideró una “vergüenza para Estados Unidos” e hizo hincapié en que Irán "apoya el terrorismo y exporta la violencia" en Medio Oriente. "Es por eso que debemos poner fin a la agresión continuada de Irán y a sus ambiciones nucleares. No han estado a la altura del espíritu de su acuerdo", insistió entonces el jefe de estado republicano. 

6. Y ahora… ¿qué sigue?

La decisión de Donald Trump entierra uno de los grandes logros de su antecesor, el demócrata Barack Obama. Ahora, tras el anuncio, queda por estudiar cada letra pequeña de la nueva batería de sanciones. En un principio resulta sencillo pensar que, al reimponer los castigos, la nación norteamericana penalizara a los países y compañías que compren petróleo iraní al dificultarles su acceso al sistema financiero estadounidense, apunta El País. @mundiario
 

Comentarios