La UE tomará medidas contra EE UU por romper el pacto nuclear con Irán

Banderas de Europa y EE UU. RR SS
Banderas de Europa y EE UU. / RR SS

El bloque comunitario ha amenazado con protestar ante la Organización Mundial de Comercio para rechazar “cualquier medida unilateral que perjudique los intereses de las empresas europeas".

La UE tomará medidas contra EE UU por romper el pacto nuclear con Irán

La unidad llega a su fin. La decisión de Donald Trump de romper el pacto nuclear con Irán ha añadido pólvora a las relaciones entre el Europa y Estados Unidos. La canciller alemana, Angela Merkel, ha dejado claro que el Viejo Continente ya no puede confiar en la nación norteamericana y ahora el bloque comunitario ha asegurado que estudia imponer severas medidas a Washington para defender sus intereses.

Bruselas maniobra de todas las formas posibles para reafirmar su compromiso con el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), que limita el desarrollo nuclear de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones; y proteger así los intereses de todas aquellas naciones que mantengan acuerdos económicos con el país persa.

En esa línea, los representantes de la UE han detallado que consultarán ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) las consecuencias que implica la retirada de EE.UU. El portavoz del gobierno francés, Benjamin Griveaux, ha sido tajante este miércoles y ha explicado que Europa no se quedará de brazos cruzados frente a los daños económicos que pueda provocar la polémica decisión del inquilino de la Casa Blanca. "La Unión Europea está lista para desafiar en la OMC cualquier medida unilateral que perjudique los intereses de las empresas europeas", agregó.

Mohamad Yavad Zarif, canciller iraní; y Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE. / RR SS

Mohamad Yavad Zarif, canciller iraní; y Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE. / RR SS

Los miembros más importantes de la UE han dejado ver su malestar ante la decisión del magnate neoyorquino, especialmente Francia -el país con más gigantes empresariales instalados en tierras persas -. Asimismo, el revés estadounidense también ha encendido las alertas alemanas. “Las empresas alemanas con negocios en Irán deben abandonar sus operaciones inmediatamente”, instó en un tuit Richard Grenell, el nuevo embajador de EE UU en Alemania.

El asunto es complicado, sobre todo si se tiene en cuenta que, además de la amenaza nuclear de Irán, con la decisión de Donald Trump, la Unión Europea ve cómo se tambalea un volumen de comercio exterior equivalente a los 21.000 millones –cifra alcanzada el año pasado en acuerdos con la República Islámica-. @mundiario  

Comentarios