Masacre en Izium: más de 400 tumbas, sospechas de tortura y señales de muerte violenta

Entierros masivos en Izium. / Ministerio de Defensa de Ucrania
Entierros masivos en Izium. / Ministerio de Defensa de Ucrania

Las primeras pesquisas indican que algunas de las víctimas habrían muerto por disparos, fuego de artillería, explosiones de minas o ataques aéreos.

Masacre en Izium: más de 400 tumbas, sospechas de tortura y señales de muerte violenta

Ucrania ha denunciado el hallazgo de enterramientos masivos en una zona boscosa de la ciudad de Izium, que ha sido recientemente liberada del control de las tropas de ocupación rusas, con más de 400 víctimas de la guerra. Las autoridades han informado acerca del inicio de una investigación para obtener detalles de las muertes.

El sitio del entierro, que contiene cientos de tumbas incluyendo fosas comunes, ha sido encontrado después de que una contraofensiva ucraniana consiguiera recuperar unas 40 localidades en la región de Járkov que estaban en control ruso desde hace unos meses.

Las imágenes han comenzado a ser publicadas en la prensa y a ser divulgadas en redes sociales. En ellas se muestran a varios militares ucranianos rodeados por cientos de cruces de madera en el suelo, algunas de ellas numeradas. De acuerdo con los medios locales, algunas de las víctimas habrían sido enterradas individualmente, pero otras serían fosas comunes.

Es el caso de un enterramiento con un marcador que indicaba que en el lugar había 17 soldados ucranianos. Kiev ya lo considera como una fosa común, pero desconoce cómo habrían muerto sus ciudadanos. La zona ya ha sido abordada por las fuerzas de seguridad y especialistas forenses, para ahondar en este hallazgo.

Investigan las causas de muerte

De acuerdo con el canal de televisión británico Sky News, que consiguió una entrevista con Serguei Bolvinov, investigador principal de la policía en la región de Járkov, su equipo, fiscales y otros especialistas ahora tienen la importante labor de estudiar los “posibles crímenes de guerra realizados por Rusia” a lo largo de las localidades, pueblos y ciudades que va recuperando el ejército ucraniano.

“Puedo decir que este es uno de los mayores enterramientos masivos en una ciudad liberada, que contiene más de 440 tumbas. Algunos de los 440 cuerpos han sido enterrados en un solo Iugar”, ha asegurado Bolvinov a la cadena de televisión.

“Sabemos que algunos fueron asesinados por disparos, otros murieron por artillería de fuego y otras por explosiones de minas. Otras personas murieron debido a ataques aéreos. También tenemos la información de que muchos cuerpos no han sido identificados todavía. Las causas de muerte serán determinadas con el avance de las investigaciones”, declaró Bolvinov al preguntarle acerca del progreso de las pesquisas.

Más cuerpos entre los escombros

Según El País, que cita agencias de noticias internacionales, en la ciudad de Izium también se han encontrado unos 47 cadáveres entre los escombros de un edificio de tres pisos que quedó reducido a ruinas debido a un presunto bombardeo.

Además, el rotativo también señala que, de acuerdo con fuentes del Ministerio del Interior, una vez que se terminen las labores de desescombro de los cientos de edificios destruidos en la localidad, se “estima que la cifra definitiva de fallecidos podría acercarse a los mil”. @mundiario

Comentarios