Ucrania reporta una nueva fosa común con más de 100 cuerpos en Mariúpol

Ciudad de Mariúpol siendo bombardeada. / RR SS.
Ciudad de Mariúpol siendo bombardeada. / RR SS.
El asesor del alcalde de la ciudad ocupada ha anunciado el hallazgo de un nuevo enterramiento de víctimas debajo de los escombros de una vivienda bombardeada.
Ucrania reporta una nueva fosa común con más de 100 cuerpos en Mariúpol

Las autoridades ucranianas han reportado el nuevo descubrimiento de una fosa común con más de 100 cuerpos, hallada debajo de los escombros de una vivienda destruida en la ciudad de Mariúpol, que resistió durante más de dos meses el fuerte asedio de las fuerzas rusas, y que terminó cayendo en manos de Moscú.

El teniente del alcalde ucraniano de la ciudad denunció este viernes que las actividades exhumadoras de las víctimas de la guerra se han paralizado, bajo la administración rusa, y que los cuerpos de los muertos encontrados en el número 53 de la calle Kiévskaya habrían estado allí “desde finales de febrero”, justo al inicio de la invasión a Ucrania.

“Los ocupantes están levantando los escombros cercanos, pero no se habla de volver a enterrarlos. De hecho, la gente sigue viviendo en sótanos. La exhumación se detuvo”, dijo Petro Andriushenko, asesor del alcalde ucraniano de Mariúpol.

“Las autoridades de ocupación estaban tan obsesionadas con la creación de una imagen de la reconstrucción de la ciudad que han decidido no volver a enterrarlos”, aseguró el funcionario, que reafirmó que las tumbas callejeras que supuestamente eran temporales “se están convirtiendo gradualmente en permanentes”.

Amnistía Internacional reconoce “crímenes de guerra”

El asedio a la ciudad de Mariúpol, ubicada en la provincia de Donetsk, una de las dos que forman la región en conflicto del Donbás, comenzó un día después del comienzo de la guerra, el 24 de febrero, pero en realidad al principio de marzo comenzó a estar sitiada como punto estratégico para Moscú, hasta que sus últimos combatientes abandonaron la acería Azovstal, marcando la caída de la ciudad en mayo.

Según reporta la ONG Amnistía Internacional, en marzo, las tropas rusas sabían de la presencia de civiles en los sótanos del Teatro Regional de Donetsk, aquel que fue destruido con niños, mujeres y adultos mayores refugiados en su interior.  Para la organización “los atacaron deliberadamente”.

“Después de meses de rigurosa investigación, análisis de imágenes de satélite y entrevistas con decenas de testigos, llegamos a la conclusión de que el ataque fue un claro crimen de guerra cometido por fuerzas rusas”, afirmó la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard. @mundiario

Ucrania reporta una nueva fosa común con más de 100 cuerpos en Mariúpol
Comentarios