La Unión Africana saluda la visita de Ban Ki-Moon al Sáhara Occidental

Ban ki-Moon y Dlamini Zuma
Ban ki-Moon y Dlamini Zuma.

Expresa de esta forma su total respaldo a Ban ki-Moon, que en los últimos días ha sido víctima de una campaña emprendida por el reino alauí por afirmar que la presencia de Marruecos en el Sáhara occidental es una ocupación.

La Unión Africana saluda la visita de Ban Ki-Moon al Sáhara Occidental

"Saludamos la visita del Secretario General de la ONU al Sáhara occidental. Que demuestra la seria determinación de las Naciones Unidas a asumir su responsabilidad y proporcionar el impulso necesario y esperado para materializar la solución del conflicto en el territorio de acuerdo a la legalidad internacional”, expresó en un comunicado la presidenta de la comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zum. En el comunicado se añade que esta visita dio visibilidad al prolongado e insostenible sufrimiento del pueblo saharaui y se pide a la comunidad internacional hacer cumplir las resoluciones de las naciones unidas para poner fin a este conflicto que dura ya más de 4 décadas.

Dlamini Zuma manifestó la preocupación de la Unión Africana por la situación humanitaria en la que está el pueblo saharaui, que está sometido a todo tipo de violaciones de los derechos humanos en las zonas ocupadas por Marruecos y a la ilegal explotación de sus recursos naturales. En este sentido, la presidenta reitera el llamamiento de la UA al  Consejo de Seguridad de la ONU a asumir plenamente su responsabilidad en el asunto y actuar, en su próxima reunión de abril de 2016, más allá de la extensión del mandato de la MINURSO y tomar las medidas necesarias para presionar por una solución rápida al conflicto y permitir al  pueblo saharaui expresarse de forma libre y trasparente sobre su futuro.

También reitera el compromiso de la UA a redoblar sus esfuerzos para hacer avanzar el proceso de paz y permitir que el pueblo del Sáhara Occidental ejercer su derecho inalienable a la libre determinación. ''La participación de la UA en el Sáhara Occidental no sólo se basa en su responsabilidad de promover la paz y la seguridad en el continente, de conformidad con el Capítulo VIII de la Carta de la ONU, sino también de su responsabilidad como garante del Plan de Paz de la OUA de junio de 1983, lo que llevó a alcanzar el plan de arreglo del conflicto ", se precisó en el comunicado.

La Unión Africana añade que  su enviado especial para el Sahara Occidental, el expresidente de Mozambique, Joachim Chissano, está dispuesto a dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU durante su reunión de abril de 2016 Sáhara Occidental. Permitiendo de esta forma que la organización continental pueda sumarse a los esfuerzos de la ONU para solucionar un conflicto que entorpece el desarrollo del Magreb y la unidad entre los países norteafricanos.

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es estado fundador y de plenos derecho de la Unión Africana. Desde 1984, Marruecos es el único país del continente que no forma parte de la de la organización.

Comentarios