Trump vuelve a la carga contra México: “el muro es el muro”

Donalt Trump, presidente de Estados Unidos. RR SS
Donalt Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS

El presidente de Estados Unidos ha dejado claro que su propuesta no ha "evolucionado ni cambiado". La nación azteca reitera que de ninguna forma pagará la barrera fronteriza.

Trump vuelve a la carga contra México: “el muro es el muro”

Donald Trump vuelve a la carga contra uno de sus blancos favoritos: México. El presidente de Estados Unidos no da marcha atrás en sus polémicas decisiones y este jueves ha dejado claro que su propuesta fronteriza no ha "evolucionado ni cambiado". El magnate neoyorquino ha reafirmado que el muro deberá ser pagado por el país vecino. 

En uno de sus acostumbrados arranques, el inquilino de la Casa Blanca ha dicho que la nación azteca es “el país más peligroso del mundo”, y ha aprovechado para poner en su lugar a su jefe de gabinete, John  Kelly, quien horas antes había negado la construcción de una pared con el vecino del sur.

 

Kelly aseguró el miércoles que México no iba a pagar directamente por el muro fronterizo, que los dreamers tenían posibilidades de quedarse en Estados Unidos y que el presidente estuvo “mal informado” durante los comicios y “ha evolucionado” en temas de migración. “Una cosa es hacer campaña y otra es gobernar. Es muy difícil”, remachó el general retirado a la cadena Fox y en una reunión con legisladores demócratas.

Las declaraciones del jefe gabinete llegaron para añadir pólvora a la espinosa cuestión migratoria, pero más que nada suponían una tremenda corrección al mandatario norteamericano. Trump, por supuesto, no tardó demasiado en responder, y lo hizo como mejor sabe: recordando al mundo quién da las órdenes en la Casa Blanca.  

“El Muro es el Muro, nunca ha cambiado ni evolucionado desde el primer día que lo concebí. Las piezas serán, necesariamente, transparentes y nunca se planearon para ser construidas en áreas donde haya protección natural, como montañas, páramos o ríos difíciles o agua”, escribió el republicano en su cuenta de Twitter, para luego añadir que “deberá ser pagado, directa o indirectamente o a través de reembolso a largo plazo por México, que tiene un superávit comercial de 71.000 millones de dólares con Estados Unidos. El muro de 20.000 millones de dólares no es nada comparado con lo que México obtiene del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte en sus siglas en inglés)”.

Para cerrar la retahíla de tuits, el jefe de Estado estadounidense subrayó –una vez más- que “si no hay muro, no hay acuerdo". "Necesitamos el muro para la seguridad y protección de nuestro país. Necesitamos el muro para ayudar a detener el flujo masivo de drogas de México, que ahora está clasificado como el país más peligroso del mundo”, agregó Trump.

 

Por su parte, el Gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha respondido a la ofensiva con un comunicado, en el que señala que es falso que el país sea el más peligroso del mundo y que la violencia por tráfico de drogas es un “problema compartido” con su vecino del norte. “México no pagará de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o una barrera física en la frontera. Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora, sino de un principio de soberanía y dignidad nacional", ratifica el documento.

El muro fronterizo sigue siendo uno de los mayores símbolos de poder del polémico Donald Trump. Esta promesa electoral lo ayudó a acelerar su paso en la carrera por el Despacho Oval, pero tras un año en su trono, el republicano no ha logrado convertir en orden su pretensión.

Sin embargo, todo parece indicar que el mandatario no está dispuesto a rendirse. Hace dos semanas la administración republicana presentó una propuesta al Congreso para que financiase con 18.000 millones de dólares la obra a cambio de permitir que se quedasen en el país los dreamers. El asunto sigue estando en el aire y de momento solo queda una cosa clara: todo el que pretenda socavar la autoridad del presidente será ridiculizado. @mundiario

Trump vuelve a la carga contra México: “el muro es el muro”
Comentarios