Trump reitera que no habrá protección para los dreamers si no hay muro

Protesta en apoyo a los dreamers. Twitter
Protesta en apoyo a los dreamers. / Twitter @univision

El presidente de Estados Unidos ha puesto precio al futuro de cientos de jóvenes que llegaron a la nación norteamericana ilegalmente cuando eran niños.

Trump reitera que no habrá protección para los dreamers si no hay muro

Donald Trump lo ha dejado claro una vez más: no habrá protección para los dreamers si no hay muro fronterizo. El presidente de Estados Unidos insiste en poner precio al futuro de los 800.000 inmigrantes ilegales que ampara el programa DACA y ha colocado contra las cuerdas a la oposición demócrata con el fin encontrar apoyo para sacar adelante una de sus más polémicas medidas.

El inquilino de la Casa Blanca ha utilizado su cuenta en la red social Twitter para enviar un contundente mensaje a los representantes del Congreso federal: sin sus condiciones en materia migratoria y de seguridad fronteriza, no habrá ningún beneficio para los soñadores. “Los demócratas están avisados y lo entienden completamente; que no habrá DACA sin el muro que de manera tan desesperada necesitamos en la frontera sur, y sin ponerle fin a la horrible cadena de migración y al ridículo sistema de lotería migratoria. Debemos proteger nuestro país a costa de todo”, escribió Trump.

 

La crisis de los inmigrantes ha tenido a Estados Unidos en vilo desde la llegada del magnate neoyorquino al Despacho Oval. El mandatario no ha escondido su malestar contra los indocumentados y desde la campaña electoral del año pasado prometió imponer “mano dura” para lograr su anhelada “América Primero”. En esa lucha se llevó por delante el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que había promulgado el expresidente Barack Obama, y que respaldaba a una comunidad entera otorgando permisos de estadía y trabajo a aquellos jóvenes que llegaron al país ilegalmente cuando eran niños.

En un principio Trump dejó el polémico asunto en manos del Congreso, luego llegó a un acuerdo verbal con los legisladores demócratas para proteger a los dreamers y al final encontró una mejor opción: utilizar la tragedia como carta a su favor. Desde entonces el republicano ha estado negociando la protección a los soñadores a cambio de la aprobación de un paquete de medidas que incluya fondos para el muro con México, limitar los permisos de residencia, acelerar las expulsiones de indocumentados o contratar a 10.000 agentes fronterizos. 

En el Capitolio, los líderes del partido demócrata, tanto de la Cámara de Senadores como la de Representantes han rechazado contundentemente las condiciones migratorias de Trump como condición para legislar sobre DACA. Aunque el presidente ha revelado recientemente a The New York Times que está “trabajando” con los demócratas para llegar a un acuerdo. “Podemos hacer algo espectacular mediante el bipartidismo”, dijo al reconocido diario, al tiempo que avisó que “no haría DACA sin el muro. Porque lo necesitamos. Vemos las drogas esparcirse por el país”. @mundiario

Trump reitera que no habrá protección para los dreamers si no hay muro
Comentarios