¿Qué es el programa DACA y que implica su cancelación?

Protesta a favor del programa DACA frente a la Casa Blanca. Twitter
Protesta a favor del programa DACA frente a la Casa Blanca. / Twitter

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido eliminar la medida que protegía a los inmigrantes indocumentados de la deportación, pero ¿qué es exactamente lo que esto significa?

¿Qué es el programa DACA y que implica su cancelación?

Donald Trump lo ha hecho de nuevo. Lo prometió en su campaña electoral y lo cumplió. El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) será eliminado. Ni las protestas de los 800 mil jóvenes beneficiados, ni la intervención de los grandes líderes tecnológicos en favor de los “dreamers” ha logrado poner freno a la “mano dura” de la que tanto hablaba el republicano en su carrera por llegar a la Casa Blanca.

El mundo entero se ha mostrado conmocionado con la noticia de la supresión de DACA, pero ¿qué es realmente lo que esto implica? Veamos las claves más importantes para entender el drama que ahora enfrenta una enorme comunidad de inmigrantes sin destino aparente:

¿Qué es el programa DACA?

El Deferred Action for Childhood Arrivals, es un programa que fue aprobado por el expresidente estadounidense, Barack Obama, en el 2012, y hasta ahora había funcionado otorgando permisos de estadía y trabajo a aquellos jóvenes que llegaron a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños. El alivio tenía una vigencia de dos años y podía ser renovado sin ningún inconveniente. El objetivo principal de DACA era proteger de forma temporal a los conocidos popularmente como “dreamers” (soñadores) de la deportación, sin embargo, no garantizaba la ciudadanía futura, ni tampoco la residencia permanente.

Este proyecto de protección fue impulsado por Obama ante la imposibilidad de aprobar en el Congreso, dominado por los republicanos, la Ley DREAM (Development, Relief and Education for Alien Minors Act), o Ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros. De ahí que a los beneficiados se les conozca desde entonces como “dreamers”.

¿A quién ampara DACA?

Para acceder a los beneficios del programa es necesario cumplir con una serie de requerimientos: haber pisado territorio estadounidense por primera vez siendo menor de 16 años de edad; tener 15 años como mínimo y 31 como máximo al 15 de junio de 2012; haber vivido en Estados Unidos de manera ininterrumpida desde 2007; tener estudios secundarios o haber servido en filas militares; y no tener antecedentes penales.  

El DACA no es admisible para los jóvenes que tienen antecedentes penales por delitos mayores o múltiples delitos menores, y tampoco califican para el alivio migratorio aquellos que han sido deportados o bien, han salido del país voluntariamente después del 15 de junio de 2007. 

Según cifras oficiales, al día de hoy el programa protege alrededor de 800 mil soñadores. De esta abultada cifra, el 80% son nacidos en México y los de nacionalidad salvadoreña ocupan el segundo lugar con apenas 3%.

¿Por qué Donald Trump quiere eliminar el programa?

Para el demócrata Barack Obama la decisión adoptada por el actual presidente de los Estados Unidos, no obedece a una necesidad legal, sino que “se trata de una decisión política” y de una “pregunta moral”. En ese sentido, todo apunta a que al parecer el cese del programa pensado para los "dreamers" no es más que una pretensión del magnate neoyorquino.

No es un secreto el repudio que Trump siente hacia los inmigrantes. De hecho, durante su campaña política esta fue una de sus principales banderas. En más de una ocasión el republicano acompañó su distintivo Make America Great Again, con amenazas contra la comunidad de extranjeros ilegales y prometió que al llegar a la Casa Blanca aplicaría mano dura a los clandestinos de otras nacionalidades que hacen vida dentro de la frontera norteamericana. Tras ocho meses en el poder, la advertencia se ha convertido en una realidad.

"¡Que nadie se equivoque, vamos a poner el interés de los ciudadanos estadounidenses primero!", tuiteó Trump este martes tras conocerse su decisión sobre el DACA.

¿Qué le espera a los dreamers?

Si bien es verdad que la decisión de Donald Trump de no prolongar el DACA no es definitiva, y el mandatario ha concedido una prórroga de seis meses mientras el Congreso halla una salida a los 800.000 afectados, la realidad es que el futuro de los soñadores al día de hoy es incierto.

De momento, se ha podido conocer que desde este 5 de septiembre de 2017 ya no se pueden presentar nuevas solicitudes de amparo bajo el programa. Con relación a quienes ya estaban dentro del alivio migratorio, la política establece que seguirán estando protegidos hasta que caduque su permiso de trabajo. Lo que significa que, independientemente de que se ponga fin a DACA, los dreamers con permisos ya aprobados podrán seguir trabajando de forma legal hasta que se cumpla la fecha de vencimiento del mismo.

Uno de los grandes temores a los que se enfrentan desde ahora los soñadores es a una posible deportación. Para acceder al DACAlos jóvenes debían entregar al Estado todos sus datos personales. Por lo que, de desearlo, las autoridades migratorias podrían fácilmente utilizar dicha información para localizarlos y deportarlos en un abrir y cerrar de ojos. Aunque el Departamento de Seguridad Nacional norteamericano ha asegurado que no utilizará la información sobre DACA guardada por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración con fines de deportación, excepto si el individuo ha cometido un crimen que lo convierta en deportable.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.