El muro está cerca: así son los prototipos de la barrera fronteriza de Trump

Prototipos de muro en la frontera de Estados Unidos. Twitter
Prototipos de muro en la frontera de Estados Unidos. / Twitter

Las autoridades han informado que en los próximos meses probarán las maquetas con el fin de determinar cuál funciona mejor para frenar la inmigración ilegal y el narcotráfico.

El muro está cerca: así son los prototipos de la barrera fronteriza de Trump

El muro de Donald Trump está cerca de convertirse en realidad. Este jueves el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha revelado los ocho prototipos de barrera fronteriza que ha ordenado el mandatario republicano para cumplir con una de sus grandes promesas electorales: bloquear los límites con México.

Según han informado funcionarios de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), citados por el diario The New York Times, las maquetas fueron levantadas principalmente con acero y concreto, tienen entre cinco y nueve metros de alto, y están colocados en forma lineal, separados por unos nueve metros uno del otro.

 

 

Asimismo, las autoridades han explicado que los prototipos serán probados en los próximos meses con el fin de determinar cuál funciona mejor para frenar la inmigración ilegal y el narcotráfico. Este examen permitirá definir cuál será el punto de partida para la construcción de la valla oficial, que aún no cuenta con el visto bueno del Congreso. De momento, Trump, ha logrado avanzar poco o nada respecto a la financiación de unos de sus caprichos más grandes. El Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes aprobó hace poco un proyecto de ley que proporciona 10 mil millones para esta construcción, pero los senadores demócratas han prometido mantenerse firmes en la batalla y bloquear los intentos de avalar tales fondos en la Cámara alta.

Por su parte, los expertos han asegurado que el estudio de los prototipos podría provocar que haya varios o ningún ganador. Pero los aspirantes no la tienen nada fácil. Para coronarse como triunfador, la barrera deberá cumplir con una serie de requisitos indispensables: ser impenetrables, difíciles de escalar o de excavar y lo que parece más elemental, ser agradables a la vista del lado estadounidense.

 

 

El subcomisionado interino de la agencia federal, Ron Vitiello, ha insistido en que el prometido muro de Trump cumplirá su misión a pesar del alto costo que implica. "Sí es costoso, creemos que esto funciona, creemos que es valioso hacerlo", señaló el funcionario en una rueda de prensa desde la Mesa de Otay, muy cerca de la frontera con la ciudad de Tijuana, México, lugar donde fueron levantados las pruebas de barrera fronteriza.

Los diseños para el muro de concreto fueron responsabilidad de cuatro importantes compañías y representaron una inversión de 20 millones de dólares, una cifra modesta frente a los 1.600 millones de dólares que el Ejecutivo ha solicitado para este año fiscal, de cara a asegurar el proyecto en la frontera, y sobre los cuales aún no ha obtenido respuesta. @mundiario

 

Comentarios