Tamames minimiza sus discrepancias con Vox: “coincidimos en lo esencial”

Santiago Abascal y Ramón Tamames. / RR SS
Santiago Abascal y Ramón Tamames. / RR.SS.
El exdirigente del PCE propuesto por el partido de Santiago Abascal para la moción de censura contra Pedro Sánchez ha asegurado que "puede haber discrepancias, pero hay coincidencias muy importantes".
Tamames minimiza sus discrepancias con Vox: “coincidimos en lo esencial”

El candidato de Vox a la moción de censura que se debatirá la semana que viene, el economista Ramón Tamames, ha reconocido tener “discrepancias evidentes” con el partido de Santiago Abascal, que han quedado plasmadas en varias entrevistas concedidas en los últimos días. Sin embargo, el catedrático ha minimizado esas diferencias en medio de una comparecencia de prensa en el Congreso de los Diputados con el dirigente ultra.

“Puede haber discrepancias, pero hay coincidencias muy importantes y me siento a gusto en una moción de censura en la que me presentan 52 diputados de Vox, porque coincidimos en lo esencial”, ha dicho el exdirigente del PCE para restarle importancia a las diferentes posturas entre él mismo y el partido de extrema derecha.

Según Tamames, esas coincidencias que lo vinculan a Vox son la “defensa de la unidad de España”, los beneficios que supone la monarquía parlamentaria y la defensa por la bandera, que “no es la de Franco sino la de Carlos III” y que “representa a España en su historia universal”. “Son tres cosas importantes que nos unen”, ha aseverado, y ha lamentado que esos preceptos no son compartidos por todos los 350 diputados en el Congreso.

Preguntado por la petición de adelantar las elecciones generales seis meses, para hacerlas coincidir con las municipales y autonómicas del 28 de mayo, siempre y cuando prospere la moción, Tamames ha contestado: “tempus fugit. El tiempo es oro. No podemos perder más tiempo”. Además, le ha restado importancia a su avanzada edad (tiene 89 años) y ha negado que llamará al líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo para que reconsidere la postura del PP frente a la moción de censura, porque la propuesta “ya está en tiempo de descuento”.

Tamames tampoco ha secundado la usual frase de Abascal de que el Gobierno de Pedro Sánchez es “el peor que ha tenido España en los últimos 80 años”, pero sí se ha mostrado crítico con el Ejecutivo. “No estoy seguro de que sea el peor de los gobiernos de los últimos 80 años, pero es uno de los peores”.

Abascal pide al PP reflexionar tras la filtración del discurso

Por su parte, Abascal ha tachado las discrepancias de “irrelevantes” y ha felicitado irónicamente a los periodistas por su “sagacidad” en verificar que Tamames, en efecto, es un candidato independiente con posturas diferentes a las de su partido en varias cuestiones, y ha recalcado que así fue justo como lo prometió en diciembre, cuando anunció su moción de censura. También ha rechazado retirar la propuesta parlamentaria, aunque no tenga visos de prosperar solo con los 52 votos de Vox, dado que ni Ciudadanos ni el PP la apoyarán.

Ambos se han dedicado elogios mutuamente en la comparecencia de prensa. Abascal ha alabado a Tamames por aceptar el “reto patriótico” en un contexto de “gigantesca expectativa”, solo para convertirse en víctima de un supuesto “acoso mediático”, y ha criticado que se haya “escrutado cada palabra pronunciada” por su candidato, en lo que ha calificado como un “juicio severísimo”.

Preguntado por su relación con Abascal, Tamames ha asegurado que el dirigente ultra tiene su “inmenso respeto”, pues “ha estado en el frente político más duro que hemos tenido en los últimos 50 años, los años de plomo” por el terrorismo de ETA en el País Vasco. Del líder de Vox, el exdirigente del PCE ha destacado su “comportamiento ejemplar” y su “valentía” para proponer la moción de censura.

Tanto Tamames como Abascal se han esforzado por restarle importancia a la filtración del discurso que el candidato tenía pensado pronunciar sobre el estrado en el Congreso de los Diputados el martes que viene. El candidato ha asegurado que la versión que ha sacado a la luz El Diario.es se trata de una “bastante anticuada”, aunque ha confirmado que a su vez no hay muchas variaciones de su discurso definitivo.

Por su parte, Abascal ha puesto cara la situación alegando que “no hay mal que por bien no venga”, y ha propuesto que tal vez exponer el texto con tanta antelación pueda servir para que algunos grupos políticos que han anunciado su abstención, como el PP, puedan “puedan reflexionar y cambiar el sentido de su voto”. @mundiario

Comentarios