Los talibanes comienzan a ejecutar a los colaboradores de tropas extranjeras

Zabihullah Mujahid es el portavoz de los talibanes.
Zabihullah Mujahid es el portavoz de los talibanes.
La milicia ha sentenciado a muerte a un ciudadano solo por ser pariente de alguien que trabajó como traductor de las tropas norteamericanas. 
Los talibanes comienzan a ejecutar a los colaboradores de tropas extranjeras

La actitud moderada y conciliadora que los talibanes mostraron la semana pasada quedó en el olvido. Según la cadena CNN, la milicia ha condenado a muerte al hermano de un excolaborador de las tropas norteamericanas en Afganistán. Esto, sin duda, representa el temor que tienen decenas de afganos por vivir en su país. 

El proceso judicial habría sido express. Es decir, los talibanes enviaron tres cartas, dos redactadas a mano y uno mecanografiada, en las que citaban al ciudadano afgano para ser juzgado por “brindar seguridad a su hermano” quien se desempeñaba como intérprete a una potencia extranjera que ha sido considerada como un "enemigo" y culpable de la zozobra social. 

“Se le ha acusado de ayudar a los estadounidenses”, escribieron los talibanes en la primera de las tres cartas al hombre afgano mostradas por CNN, y agregaron: “También se le acusa de brindar seguridad a su hermano, que ha sido intérprete”. 

CONTENIDO

En la primera carta, el grupo fundamentalista le da órdenes al hombre para que se presente a una audiencia para ser juzgado por lo que ellos consideran un delito, trabajar como traductor para Estados Unidos.

Luego, en la segunda carta, la cual también fue escrita a mano y está marcada con los sellos que identifican a la correspondencia de los talibanes, se le notifica al ciudadano afgano su inasistencia a la audiencia previamente pautada.


Quizá también te interesa:

Los ISIS-K, los terroristas islámicos que los talibanes no pueden controlar

Afganistán: ¿Cuál es el impacto en EE UU, China, Rusia, Irán y Pakistán?

La ruta de los afganos para huir de los talibanes


En el tercer documento, redactado a máquina, los talibanes le informan al ciudadano afgano que, debido a que no se presentó a las audiencias previas, lo cual lo califican como un rechazo a las advertencias que se le hicieron, entonces toman la decisión de declararlo “culpable”, por lo que será condenado a muerte.

“Estas decisiones judiciales son definitivas y no tendrá derecho a objetar”, dice la tercera carta. “Elegiste este camino por ti mismo y tu muerte es eminente [sic], si Dios quiere”.

Las misivas habrían sido enviadas durante los últimos tres meses al hermano del traductor. La cadena CNN prefirió guardar la confidencialidad del los nombres tanto del intérprete como el de su hermano con la intención de protegerlos en medio de la crítica situación que atraviesan.

ACTOS REPRESIVOS

Los talibanes mataron a tiros a un familiar de un periodista que trabajaba para la cadena alemana de noticias, Deutsche Welle (DW) en Afganistán. Igualmente, otro pariente del periodista, cuya identidad no fue precisada y quien ahora está Alemania, resultó herido. Varios miembros de su familia lograron huir mientras los talibanes iban puerta a puerta.

Según la DW, los talibanes han allanado los domicilios de al menos tres de sus periodistas.La DW y otros medios de comunicación alemanes han pedido ayuda al Gobierno de Alemania.

ONU ALERTÓ

En realidad, no debe sorprender lo que ocurre en estos momentos en Afganistán. El jueves pasado, un informe confidencial de la Organización de las Naciones Unidas, elaborado por un experto en evaluación de riesgos, ponía en aviso de que los talibanes iban a buscar puerta por puerta a los afganos que colaboraron con las tropas de EE UU y la OTAN, además de los funcionarios del antiguo Gobierno. 

El informe, basado en numerosas informaciones, revela que existen listas de objetivos con nombres y ubicaciones de “desafectos”, a cuyos familiares amenazan con detener o matar si no se entregan. En concreto, el texto expone un operativo de búsqueda casa por casa.

“Están arrestando y/o amenazando con matar o detener a miembros de las familias de individuos concretos a menos que se rindan ante ellos”, expone. “Avanzan en el rastreo de personas antes de tomar el control de todas las ciudades importantes”, agrega el informe, que señala que además de los excolaboradores de las tropas, corren peligro los miembros del Ejército, la policía del depuesto Gobierno y las fuerzas especiales.

El documento, fechado este miércoles, ha sido entregado a la ONU por el Centro Noruego de Análisis Globales, un centro de expertos que suministra información de inteligencia a las distintas agencias del organismo internacional. @mundiario

Los talibanes comienzan a ejecutar a los colaboradores de tropas extranjeras
Comentarios