Afganistán: ¿Cuál es el impacto en EE UU, China, Rusia, Irán y Pakistán?

Talibanes en Afganistán. / nytimes.com
Talibanes en Afganistán. / nytimes.com
Con el retorno de los talibanes al poder en el país asiático, las potencias occidentales tendrán varias consecuencias en los próximos meses. 
Afganistán: ¿Cuál es el impacto en EE UU, China, Rusia, Irán y Pakistán?

No cabe duda de que el retorno de los talibanes al poder en Afganistán provoca una serie de consecuencias para el escenario global. De hecho, algunas potencias occidentales vislumbran cómo será su relación de ahora en adelante con la milicia que podría emplear el mismo régimen de los noventa que atentó, en gran medida, contra los derechos humanos de los afganos. 

Aquí algunas claves.

RUSIA

Moscú insiste en que sus intereses actuales en Afganistán se limitan a garantizar la seguridad de las fronteras de sus aliados en Asia, pero sus intenciones últimas no están tan claras.

El Kremlin declaró a los talibanes como "terroristas" en 2003, Rusia ha organizado en los últimos años rondas de conversaciones con ese grupo y otras fuerzas de oposición, sin incluir a miembros del gobierno afgano.

Los dirigentes de Afganistán, ahora en el exilio, sólo han sido invitados a una conferencia internacional celebrada en Moscú en marzo de este año, en la que también participaron representantes de la llamada "troika ampliada": Estados Unidos, China, Rusia y Pakistán.


Quizá también te interese:

La ruta de los afganos para huir de los talibanes

Los talibanes formarían un nuevo Gobierno en Afganistán

Zabihullah Mujahid, el misterioso portavoz de los talibanes


CHINA

Pekín aún guarda la esperanza de explotar cobre en la región afgana de Mes Aynak. Sin embargo, también le preocupa un asunto:  los grupos islamistas que operan en la región de Xinjiang, en el oeste del país, tomen fuerza.

A China, que comparte una diminuta frontera con Afganistán, le preocupa que si los talibanes toman el control de todo el país, los grupos islamistas se volverán más fuertes y podrían cruzar la frontera, creando aún más problemas en la provincia de Xinjiang.

En los últimos años, Xinjiang ha sido noticia por las acusaciones de genocidio contra el pueblo uigur, que Pekín ha tildado de absurdas.

EE UU

Los intereses de EE.UU. en Afganistán son varios. Por un lado, sabe que sería muy peligroso dejar que los talibanes controlen todo el país, pues esto supondría que Occidente tendría que lidiar con un Estado de casi 40 millones de habitantes que podría servirle de santuario a grupos extremistas.

Estados Unidos también busca limitar la intrusión rusa, china e iraní en el país. Asimismo quiere prevenir una catástrofe humanitaria en la región, un escenario que parece acercarse cada vez más.

IRÁN

Funcionarios afganos y estadounidenses han acusado repetidamente a Irán, específicamente a la Guardia Revolucionaria, de brindar apoyo financiero y militar a los talibanes. 

La Fuerza Quds es un poderoso brazo paramilitar de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, considerada por Estados Unidos como un grupo terrorista.

La cooperación de seguridad de Irán con los talibanes también se basa en la hostilidad compartida hacia potencias occidentales como Estados Unidos y Reino Unido.

PAKISTÁN

Con la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, Pakistán se encuentra en una situación delicada debido a que ambos países comparten una frontera de 2.430 km, conocida como Línea Durand, y tienen una complicada historia llena de desconfianza.

Sin una visible solución política, es muy probable que Pakistán resulte directamente afectado por los eventos en Afganistán, que podrían incluir una sangrienta y devastadora guerra civil, que resultaría en una afluencia masiva de refugiados y un aumento de los ataques fronterizos. @mundiario

 

 

Comentarios