El Senado de EE UU iniciará el impeachment contra Trump la próxima semana

El líder del Senado, Chuck Schumer (derecha), y la presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, Nancy Pelosi. / CBS
El líder del Senado, Chuck Schumer (derecha), y la presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, Nancy Pelosi. / CBS
“Habrá un juicio, y cuando termine, los senadores tendrán que decidir si creen que Donald John Trump incitó a la insurrección contra Estados Unidos”, dijo el líder del Senado.
El Senado de EE UU iniciará el impeachment contra Trump la próxima semana

No hay tiempo que perder. Así como Biden lo dijo después de juramentarse como nuevo presidente de Estados Unidos, esa misma premisa es en la que se basa la mayoría demócrata en ambas cámaras del Congreso para hacer que el expresidente Donald Trump rinda cuentas ante la democracia por su fallido intento de, precisamente, socavarla y obstruirla. La mayor potencia mundial no está dispuesta a perder la solidez que caracteriza a sus instituciones, pues la estabilidad política-social de ese país es también la del mundo, de alguna u otra forma.

Y es que la presidenta de la Cámara de Representantes del poder legislativo estadounidense, Nancy Pelosi, enviará el lunes 25 de enero al Senado el artículo sobre el juicio político contra el expresidente Donald Trump, informó este viernes el senador Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta. Esto implica que, posiblemente, a mediados de la semana que viene, entre martes y jueves, esa instancia podría dar inicio formal al segundo juicio político que Trump enfrentará por el delito de incitación a la insurrección, pues el Congreso lo acusa de ser responsable directo de la provocación del asalto al Capitolio el pasado 6 de enero. 

"Será un juicio completo, será un juicio justo", ha dicho Schumer. Ese proceso no solo acarreará consecuencias políticas para Trump, sino también penales, en caso de ser hallado culpable, pues el máximo órgano legislativo del país le imputaría un acto de traición contra los EE UU, que es la incitación a la insurrección o también llamada sedición, estipulada en el Código Nacional, la cual contempla una pena de hasta 20 años de prisión. 

¿A qué se enfrenta el expresidente Trump?

En ese supuesto, Trump sería procesado por un crimen federal, del cual ya no podrá librarse con un autoindulto, pues ya no es presidente, no tiene inmunidad y su única opción sería apelar la sentencia en tribunales civiles con su equipo de abogados, encabezado por el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, quien será el encargado de su defensa ante el Senado en el impeachment. 


Quizás también te interesa:

El trumpismo tardará en irse aunque se haya ido Trump


“No se equivoquen, habrá un juicio, y cuando ese juicio termine, los senadores tendrán que decidir si creen que Donald John Trump incitó a la insurrección contra Estados Unidos”, ha dicho el demócrata Schumer. El impeachment es inminente, y esta vez, Trump no tiene a la mayoría del Senado (dos tercios) a su favor, pues hay un gran número de republicanos que creen que lo que él hizo fue una provocación expresa al asalto de un edificio federal y de la democracia. De hecho, el ahora líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, despejó las dudas sobre su posición y finalmente acusó a Trump de ser el responsable del ataque al Capitolio, un evidente abandono del partido que el exmandatario llegó a controlar casi a su antojo durante el clímax de su Gobierno. 

De aprobarse el impeachment, es decir, la sentencia de culpabilidad política, Trump quedaría inhabilitado para postularse como candidato en las elecciones de 2024 y, por ende, ocupar nuevamente la presidencia de Estados Unidos. “No tiene ningún sentido que un presidente, o cualquier funcionario, pueda cometer un crimen atroz contra nuestro país y luego se le permita renunciar para evitar la rendición de cuentas”, advirtió el senador.

Ya no hay salida y solo existen unas pocas probabilidades de que quede absuelto como en febrero de 2020. Ahora Trump deberá enfrentar la interpelación de la democracia que él mismo se atrevió a minar, desestabilizar y amenazar con su falso discurso de un fraude que solo existió en su realidad política ficticia, y en la de sus seguidores extremistas. @mundiario

El Senado de EE UU iniciará el impeachment contra Trump la próxima semana
Comentarios