Un segundo desalojo de la mezquita de Al-Aqsa enfrenta a palestinos e israelíes

La Policía de Israel ha vuelto a forzar la evacuación de miles de fieles musulmanes en el interior del templo, por segunda noche consecutiva, en el inicio de la pascua judía.

Un segundo desalojo de la mezquita de Al-Aqsa enfrenta a palestinos e israelíes

La policía israelí ha desalojado este miércoles a otros miles de fieles de la sagrada mezquita de Al-Aqsa, por segunda vez en menos de 24 horas. Por segunda noche consecutiva, las fuerzas de seguridad de Israel han ingresado en el tiemplo para evacuar a miles de fieles musulmanes que todavía se encontraban en el complejo de la Explanada de las Mezquitas, en la Jerusalén Este ocupada.

La irrupción de la policía ha vuelto a generar violentos enfrentamientos entre los fieles y los uniformados, que estaban congregados entorno al tercer lugar más importante del islam y el primero del judaísmo en el inicio del Pésaj (la pascua judía), que coincide con el mes sagrado del Ramadán de los musulmanes, junto con la Semana Santa para los cristianos.

Varias imágenes difundidas por redes sociales muestran a decenas de agentes de la policía israelí mientras desalojan por la fuerza a los fieles palestinos, que se habían congregado en una sala de la mezquita para orar la plegaria nocturna durante el Ramadán. Los oficiales volvieron a usar garrotes, granadas aturdidoras, gases lacrimógenos y balas de goma. Por su parte, las fuerzas de seguridad israelíes indicaron que fueron atacados por los fieles con piedras, palos y fuegos artificiales.

En un comunicado, la Policía de Israel ha atribuido la responsabilidad de los hechos a “decenas de jóvenes infractores de la ley”, y afirmó que algunos de los ciudadanos palestinos dentro de los salones de Al-Aqsa “intentaron de nuevo cerrar las puertas de la mezquita” con el objetivo de “atrincherarse en el lugar”, como ocurrió la víspera, lo que provocó la primera irrupción policial.

 

Igual que la noche anterior, militantes palestinos volvieron a lanzar misiles a Israel desde la Franja de Gaza hasta la madrugada de este jueves, en respuesta a la irrupción de la Policía, la detención de cientos de fieles y las denuncias de heridos por los altercados con las fuerzas de seguridad. La tensión también ha aumentado en otras zonas como la Cisjordania ocupada y las ciudades israelíes donde hay una mayoría de población musulmana, donde se han producido protestas.

La Media Luna Roja Palestina ha reportado que atendió varios casos de asfixia a consecuencia de los gases lacrimógenos que usaron los policías para dispersar a los musulmanes. Concretamente, el personal médico de emergencias ha atendido a seis heridos durante el desalojo de esta madrugada.

Durante el primer desalojo, la Comisión de Asuntos de los Detenidos palestinos documentó el arresto de más de 450 personas involucradas en los enfrentamientos y que pretendían atrincherarse en el interior del templo, pero la mayoría de los detenidos ya ha sido liberada, bajo la promesa de no acercarse a la mezquita de Al-Aqsa durante una semana. La comisión también denunció un uso excesivo de la fuerza y lesiones graves contra los fieles musulmanes durante la irrupción policial. @mundiario

 

Comentarios