A Sánchez le sorprende la oferta de Formoso al PP, teniendo en cuenta lo que el PP hace con él

Valentín González Formoso –izquierda– junto a Pedro Sánchez en la clausura del congreso del PSdeG - PSOE. / Mundiario
Valentín González Formoso –izquierda– junto a Pedro Sánchez en la clausura del congreso del PSdeG - PSOE. / Mundiario
El congreso del PSdeG - PSOE no pudo votar una lista alternativa del equipo de Gonzalo Caballero, anterior secretario general, para el comité nacional.
A Sánchez le sorprende la oferta de Formoso al PP, teniendo en cuenta lo que el PP hace con él

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, clausuró el congreso del PSdeG - PSOE, ahora con nuevo líder: Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña. A Sánchez, según dijo en su discurso, le sorprendió la oferta de diálogo de Valentín González Formoso al PP en Galicia, teniendo en cuenta lo que hace el PP con él en España.

González Formoso avanzó que trabajará por un PSdeG "constructivo" y ofreció tres "grandes acuerdos" sobre innovación, industria y servicios públicos al presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. "Tengo envidia sana por la oposición que ejerce Valentín", dijo Pedro Sánchez.

"Gobernamos España y pronto vamos a volver a gobernar Galicia", los socialistas "no fallaremos a Galicia", subrayó también Pedro Sánchez en la clausura del congreso de los socialistas gallegos, donde el presidente del Gobierno defendió al PSOE como garante del Estado del bienestar.

"No habrá progreso de toda la nación si no avanzan también nuestros territorios. Abordar la descentralización es, por ejemplo, la llegada del AVE a Galicia en los próximos días o el compromiso del Gobierno de España con el sector naval y con los ganaderos y agricultores gallegos", señaló Pedro Sánchez.

"Nuestro país ha sido un ejemplo para todo el mundo en la vacunación de nuestros mayores y de las personas jóvenes y ahora lo seremos también en la vacunación de las niñas y niños. Distintas generaciones, pero un mismo orgullo. Orgullo de país, de ser español", presumió el jefe del Gobierno.

Pedro Sánchez. / Mundiario

Pedro Sánchez. / Mundiario

Pedro Sánchez planteó un discurso que pretendía diferenciar la gestión de la crisis, impulsando el "escudo social" sobre los más desfavorecidos, de los "recortes" aplicados por la derecha durante la etapa de Mariano Rajoy e incluso Alberto Núñez Feijóo en la Xunta de Galicia.

El líder del PSOE apostó por la diversidad. "No quiero una España pequeñita y gris, como quiere la derecha, la quiero de colores y con toda su diversidad y sus lenguas", subrayó Pedro Sánchez.

En su mirada a Europa, Pedro Sánchez celebró el pacto del socialdemócrata Olaf Scholz con los “auténticos liberales”: “Los de España solo miran a la derecha”, ironizó.

 

Formoso habla de "un gran partido"

"Comenzamos esta nueva etapa con un gran orgullo y una gran responsabilidad: la de levantar al PSdeG, la de hacerlo digno de nuevo de la confianza de las gallegas y gallegos para volver a situar a este gran partido en el lugar que merece, que es al frente del Gobierno de la Xunta de Galicia", dijo Valentín González Formoso.

"Reinvindicamos el gran legado de nuestro partido en Galicia y en España y miramos al futuro con ilusión para mejorar la vida de los gallegos y de las gallegas, de poner el mejor del socialismo al servicio de Galicia", señaló González Formoso en otro momento.

Trabas para votar una lista alternativa

El congreso del PSdeG - PSOE, por momentos convulso, no pudo votar una lista alternativa del equipo de Gonzalo Caballero, anterior secretario general, para el comité nacional del partido.

El secretario general saliente denunció, de hecho, trabas que le impidieron presentar una lista propia para lograr cuota interna en el comité nacional, el máximo órgano del partido.

Valentín González Formoso en la clausura del congreso del PSdeG - PSOE. / Mundiario

Valentín González Formoso en la clausura del congreso del PSdeG - PSOE. / Mundiario

La ejecutiva de Formoso

Valentín González Formoso, respaldado por el 81,47 % de los delegados, contará como presidenta de su ejecutiva con la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, es ahora vicesecretaría general, y el concejal de Facenda del Concello de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas, secretario de Organización, mientras que el alcalde de Vilagarcía y presidente de la Fegamp, Alberto Varela, se encargará de la política municipal y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, del área industrial. También están, entre otros, el exrector de la USC Senén Barro, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el profesor de economía Xoaquín Fernández Leiceaga, que fue presidente del partido en la ejecutiva de Gonzalo Caballero.

Valentín González Formoso (As Pontes de García Rodríguez, 1971), secretario general del PSdeG - PSOE, es alcalde de As Pontes (A Coruña) desde junio de 2007 y actual presidente de la Diputación Provincial de A Coruña.

Lara Méndez (Suiza, 1972), alcaldesa de Lugo, vicesecretaria general del PSdeG - PSOE, es, por tanto, la número dos del PSdeG. Es ingeniera técnica agrícola e inició su vida laboral en la actualización de los valores catastrales del suelo rural en las comunidades de Galicia y Castilla y León. También fue vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y ejerció como técnico medioambiental en Tragsatec. La nueva número dos del PSdeG forma parte del Comité Federal del PSOE y es presidenta del PSdeG en la provincia de Lugo. En la capital lucense gobierna con el BNG. @mundiario

A Sánchez le sorprende la oferta de Formoso al PP, teniendo en cuenta lo que el PP hace con él
Comentarios