Tras la era Merkel llega el tiempo de Olaf Scholz, el nuevo canciller de Alemania

Olaf Scholz. / Mundiario
Olaf Scholz. / Twitter @OlafScholz
Un inédito ejecutivo de coalición con liberales y verdes tendrá como principal reto afrontar la crisis sanitaria derivada de la pandemia.
Tras la era Merkel llega el tiempo de Olaf Scholz, el nuevo canciller de Alemania

Se va Angela Merkel, que marcó toda una era, y llega el tiempo de Olaf Scholz, el nuevo canciller de Alemania, la primera economía europea. Un inédito ejecutivo de coalición de los socialdemócratas con liberales y verdes tendrá como principal reto afrontar la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus.

Olaf Scholz era hasta ahora vicecanciller y ministro de Finanzas del Gobierno de gran coalición de Angela Merkel. El pasado 26 de septiembre, llevó a su partido a la victoria en las elecciones federales al obtener el 25,7% de los votos.

Los diputados del Bundestag, que es la cámara baja del Parlamento alemán, eligieron a Olaf Scholz con 395 votos a favor, muy por encima de los 369 que necesitaba para convertirse en canciller.

Los partidos de la coalición semáforo, por el rojo de los socialdemócratas, el amarillo de los Liberales y el verde de los Verdes, se pusieron manos a la obra y en dos meses lograron plasmar un contrato de 177 páginas, con una clara apuesta por la lucha contra el cambio climático, la digitalización y una agenda europea que impulse la integración en dirección al desarrollo federal de Europa.

Según el periodista y economista alemán Carsten Moser, autor del libro ¿Quo vadis, Europa? (Mundiediciones), el garante número uno de una “Alemania europea” durante la próxima legislatura es el nuevo canciller Olaf Scholz. "Su biografía le señala como un político en la línea de su antecesora: quizás no siempre con un discurso brillante e ilusionante, pero si con uno que inspira confianza, también por su humildad y honestidad personal. Como demuestra su currículo, es un hombre de acción, con experiencia y con valores europeos arraigados", opina Moser

Nacido en Osnabrück en 1958, Olaf Scholz fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales entre 2007 y 2009, primer alcalde de Hamburgo entre 2011 y 2018, así como vicecanciller entre 2018 y 2021. En su partido fue ex presidente de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, entrando en el Bundestag por primera vez en 1998, asumiendo la secretaría general de la SPD entre 2002 y 2004 y siendo elegido vicepresidente de los socialdemócratas en 2009.

Olaf Scholz ha sido responsable de logros políticos de gran alcance: en respuesta a la pandemia de la covid-19, elaboró una serie de paquetes de rescate sin precedentes, como salvavidas para empresas y autónomos, logrando así evitar despidos masivos y capear la crisis mejor que muchos otros miembros de la UE. Supervisó la implementación de Next Generation EU, el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros para paliar los efectos negativos de la pandemia, así como impulsar la protección climática y la digitalización. Y, por último, impulsó los esfuerzos para introducir un impuesto mínimo corporativo global y nuevas reglas fiscales para los gigantes tecnológicos. @mundiario

Comentarios