Sánchez lamenta que Tamames contribuya a blanquear a un partido que rechaza la igualdad

Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario
Ramón Tamames, candidato de Vox, justifica la moción contra Pedro Sánchez porque “preside un Gobierno Frankenstein”. Alberto Núñez Feijóo opta por ningunear la moción de Vox.
Sánchez lamenta que Tamames contribuya a blanquear a un partido que rechaza la igualdad

España vive este martes una moción a ninguna parte. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó en la moción de censura de Vox que Ramón Tamames contribuya a blanquear a un partido que rechaza la igualdad entre hombres y mujeres. También asemejó a los de Feijóo con Vox: “El objetivo es interrumpir la acción de este Gobierno, detestan los resultados de las elecciones”.

Tamames, que pasó del PCE y de ser fundador de Izquierda Unida a candidato de Vox, justificó la moción contra Pedro Sánchez porque “preside un Gobierno Frankenstein”.

“Sus palabras no van a encontrar más eco que en el auditorio complaciente del PP”, le dijo a su vez Sánchez a Santiago Abascal, el líder de Vox, que había intervenido antes que Tamames. 

Abascal tildó de “caducado” a Sánchez y arremetió contra Feijóo: “Sería bueno estar aquí”. El líder del PP no acudió al debate y se propone guardar silencio los días de la moción para evidenciar su distancia.

Sánchez acusó a Abascal de alentar el “odio y la frustración” y al PP de estar alineado con la extrema derecha. En general, Sánchez arremetió con dureza contra la ultraderecha y también contra el PP de Alberto Núñez Feijóo, a los que ha acusado de parecerse “como dos gotas de agua”.

El candidato de Vox, que leyó menos páginas de las que tenía escritas, dijo cosas como que la mayor partida de becas de la historia es un “gasto público por electoralismo” o que “en una Guerra Civil no hay solo un lado bueno y otro malo”. Tamames se pasó por alto pedir elecciones anticipadas, un objetivo de Vox.

La conclusión de Sánchez ante Tamames, sobre su candidatura en la moción de Vox, fue clara: “No ha sido la mejor idea de su vida”, ya que "ha venido con los herederos de Blas Piñar". La línea de Sánchez la siguió Yolanda Díaz, que está en el partido en el que estuvo Tamames, el PCE. @mundiario

Ramón Tamames en el Congreso. / Mundiario
Ramón Tamames en el Congreso. / Mundiario

Análisis de la sesión parlamentaria

Para el diario El País, Pedro Sánchez se ha esforzado desde el primer minuto de sus intervenciones en el Congreso en convertir la moción de censura contra él en una gran oportunidad política para intentar visualizar cómo sería un Gobierno del PP con Vox, la única alternativa real a la actual coalición progresista, según todas las encuestas.

"El presidente quiere forzar al PP a definirse sobre esa alianza con Vox que ya se ha puesto en marcha en Castilla y León. Por eso intenta llevar a Alberto Núñez Feijóo a ese delicado escenario para confrontar la posición del PP con otros grandes partidos conservadores europeos, en especial en Francia y Alemania, que mantienen el llamado cordón sanitario a la extrema derecha", escribe Carlos E. Cué en el diario de Prisa.

ABC hace un primer balance de los populares a la moción de censura planteada por Vox: "Hemos visto a Vox atacar al PP y a Sánchez atacar a Feijóo. Qué complicado va a ser para la izquierda decir que Feijóo y Abascal son lo mismo", señalan fuentes de Génova.

Los populares se reafirman en su estrategia de poner distancia con la iniciativa tras el duro cara a cara mantenido en el Congreso por el jefe del Gobierno y el líder de Vox. @mundiario

Comentarios