La ruta de los afganos para huir de los talibanes

Afganos buscan huir de su país.
Afganos buscan huir de su país.
Miles de ciudadanos intentan escapar del país debido a que la milicia ha capturado el poder tras 20 años. Temen que se vuelvan aplicar los castigos radicales de fines de los noventa. 
La ruta de los afganos para huir de los talibanes

Con los talibanes en el poder, miles de afganos intentan salir del país. Esto se evidencia en las escenas que se repiten en el aeropuerto de Kabul, donde cada avión resulta la única vía de escape de la milicia que buscaría adoptar varias medidas radicales que ya se dieron a fines de la década de los noventa. 

Los talibanes dijeron que no quieren que los afganos abandonen el país. Han colocado puestos de control en la carretera al aeropuerto -que se ve abajo en amarillo-, la principal ruta de acceso al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, y han atacado a la gente. Como saldo se ha dejado a 12 muertos en la zona.

LUGAR PELIGROSO

La desesperación se sitúa dentro del complejo amurallado del aeropuerto hay más de 4.000 soldados estadounidenses que mantienen un control temporal. Afuera, combatientes talibanes fuertemente armados circundan el perímetro, creando una atmósfera de miedo.

Conforme pasaron las horas, se reportó que los milicianos no les están permitiendo a los afganos -incluyendo algunos que tienen visas- llegar hasta la pista. Pero aun antes de que los que intentan huir puedan alcanzar los predios del aeropuerto, están siendo atacados en la vía, según testigos.


Quizá también te interese: 

Los talibanes formarían un nuevo Gobierno en Afganistán

Zabihullah Mujahid, el misterioso portavoz de los talibanes

¿Qué es la sharía, la ley islámica que aplican los talibanes?


Medios internacionales han reportado el clima de tensión que ocurre en el aeropuerto de Kabul en las últimas horas.

Un corresponsal del diario Los Angeles Times vio a decenas de talibanes disparando al aire, apuntando sus armas a la muchedumbre y usando palos y un lazo para golpear a los civiles mientras intentaban escapar.

Fotos publicadas por el canal australiano SBS muestran a un intérprete afgano, que parece haber sido atacado, siendo tratado de una herida de arma de fuego.

Los afganos rodean el perímetro del aeropuerto en el norte de la ciudad -que se ve en el mapa arriba- en los últimos días, y se informó de una estampida que dejo 17 personas heridas el miércoles.

Muchas personas han estado tratando de escalar los muros con alambres de púas y se han reportado disparos.

Entre las multitudes se encuentran familias con niños, muchos de los cuales no han tenido acceso a comida o bebida en días.

RUTAS BLOQUEADAS

La aglomeración de personas que se dirigen hacia el aeropuerto se puede ver en las imágenes satelitales de la zona, en las que se aprecian miles de afganos en vehículos intentando escapar.

Las imágenes del caos se vieron por primera vez en el aeropuerto de Kabul el lunes, cuando los afganos aterrorizados por las perspectivas de un régimen talibán rebasaron el lugar. 

De hecho, la incertidumbre aumenta cuando se ha conocido que el cofundador de los talibanes y jefe negociador del grupo, el mulá Abdul Ghani Baradar, se encuentra en Kabul para concretar con los demás integrantes de la milicia la conformación de un nuevo Gobierno que permite el reconocimiento de la comunidad internacional. 

Baradar, a quien los analistas internacionales apuntan como presidente del país en el futuro Gobierno, emprenderá posiblemente un encuentro con el llamado Consejo de Coordinación formado por el ex presidente del país Hamid Karzai, el ex primer ministro Abdulá Abdulá y el antiguo señor de la guerra Gulbuddin Hemaktyar.

PAÍSES DE REFUGIO

Lo cierto es que varios afganos tratan de salir de su país para encontrar refugio en otro. En ese marco, varios potencias occidentales ya han aceptado recibirlos. Así podemos citar a Pakistán, Irán, Turquía, Estados Unidos, Alemania, España, Reino Unido, México, Chile, Colombia y Costa Rica. @mundiario

 

Comentarios