¿Qué es la sharía, la ley islámica que aplican los talibanes?

Escenificación de la shaira.
Escenificación de la sharía.
Un motivo por el que los afganos escapan de su país se debe a los castigos que aplica la milicia. Las más perjudicadas son las mujeres. 
¿Qué es la sharía, la ley islámica que aplican los talibanes?

Cuando se conoció que los talibanes habían llegado a Kabul, cientos de afganos entraron en pánico. En los primeros reportes informativos que llegaban desde el país asiático, se observaba a varios que buscaban con desesperación abordar un avión en los aeropuertos. Esta actitud no es casual. El recuerdo de los castigos, que aplicó la milicia a fines de los noventa, volvió a ponerse vigente. Nos referimos específicamente a la sharía.

Entre 1996 y 2001, esta ley islámica fue aplicada por los talibanes con una severidad contra las mujeres acusadas de adulterio así como los cruentos castigos corporales para hombres que quebrantaban la ley en Afganistán.

Las mujeres tampoco podían trabajar o circular solas por la calle, y a las niñas mayores de 10 años se les prohibía asistir a la escuela. 

Para entrar más en detalle, aquí algunas claves.

¿QUÉ ES?

La sharía es el sistema legal islámico. En árabe, significa literalmente "el camino claro hacia el agua". En concreto, resulta un código de conducta que determina todos los aspectos de la vida de los musulmanes, con normas que afectan desde las plegarias hasta los ayunos o las donaciones a los pobres.

Además, tiene una combinación de fuentes: el Corán (el texto central del islam), las enseñanzas y la conducta del profeta Mahoma, y las fatuas (los pronunciamientos legales de los académicos islámicos).


Quizá te interese también:

¿En qué países se refugian los que escaparon de Afganistán?

¿Qué ocurrirá con la economía de Afganistán con los talibanes en el poder?

¿Cuánto se gastó en 20 años de guerra en Afganistán?


Los musulmanes que viven en países laicos y no saben qué hacer si le invitan un trago después del trabajo -el alcohol está prohibido en el islam- puede recurrir a un estudioso de la sharía en busca de consejo, para asegurarse de actuar dentro del marco legal de su religión.

Otras áreas de la vida diaria en las que los musulmanes pueden recurrir a la sharía en busca de orientación incluyen el derecho de familia, las finanzas y los negocios.

CASTIGOS

La sharía divide los delitos en dos categorías generales: delitos hadd, que son las ofensas graves con penas establecidas, y los delitos tazir, donde el castigo se deja a discreción del juez.

Entre los delitos hadd se incluyen el robo, que puede ser castigado con la amputación de la mano del delincuente, y el adulterio, que puede significar la pena de muerte por lapidación.

SENTENCIA

Los juristas islámicos ofrecen recomendaciones y fallos. La recomendación que se considera una decisión legal formal se llama fatua.​ Los fallos y recomendaciones dependerán de la escuela de la que provengan los juristas.

Pero, además de la escuela jurídica, hay otro factor que influye en la interpretación y aplicación de la sharía.

VERSIONES

La sharía puede ser utilizada de diversas maneras.

Puede ser la base del sistema judicial en los países islámicos donde el estado no es laico y donde el Corán prácticamente se convierte en la constitución; otras constituciones pueden solo incorporar aspectos de la sharía, o puede simplemente ser una guía para las acciones privadas de los musulmanes en países laicos.

MUJERES

Es la población más afectada con la imposición de la sharía. Como mencionamos, los talibanes aplican esta ley islámica contra aquella que cometía adulterio. Pero, además, se le restringía la posibilidad de poder educarse y trabajar. 

Los talibanes señalaron, en su primera conferencia hace unos días, que los derechos de las mujeres en Afganistán serán respetados "dentro del marco de la ley islámica". Parece que nada cambiará. 

NORMAS DE CONVIVENCIA

 

En cuento a la vestimenta: mientras que la tradición dicta el principio de la modestia tanto para hombres como mujeres, en la práctica, cada interpretación de la sharía llega a conclusiones diferentes sobre cómo deben vestir ambos

En algunos países se entiende para las mujeres que vestirse de forma recatada es cubrirse la cabeza o la cara con un velo. Así, ellas tiene la obligación de llevar la burka, que les cubre de pies a cabeza.

Lo mismo en el caso de los hombres, donde una interpretación más extrema los obliga a dejarse la barba y mostrar solo los pies, las manos y la cara. @mundiario

 

Comentarios