¿En qué países se refugian las personas que han escapado de Afganistán?

Afganos huyen de su país. / RR SS
Afganos huyen de su país.
Varias potencias occidentales se han comprometido a recibir un cierto número de afganos que han abandonado su país tras el regreso de los talibanes al poder. 
¿En qué países se refugian las personas que han escapado de Afganistán?

Con los talibanes en el poder, varios afganos se han apresurado en salir de su país. Esto se debe al temor desatado por las violentas represalias y a la imposición de un estricto régimen por parte de la milicia, tal como sucedió a fines de los noventa. En ese marco, varios potencias occidentales ya han aceptado recibir a los refugiados. 

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) declaró que a muchos afganos que intentan abandonar el país no se les está permitiendo la salida. Los talibanes han colocado puestos de control alrededor del aeropuerto internacional de la capital, Kabul, para bloquear las salidas.

Aquí algunos países que han acogido a los afganos. 

PAKISTÁN

Según Acnur, en Pakistán, que comparte la frontera más extensa de todos los vecinos de Afganistán, ya hay unos 1,4 millones de refugiados registrados que llevan décadas viviendo allí. La cifra se duplica si se toma en cuenta los que no están registrados.

Tras conocerse que los talibanes recuperaron el poder, cientos de atemorizados civiles afganos se congregaron en ese pueblo fronterizo, pero solo se les permitió pasar a los comerciantes con documentos válidos para viajar. 


Quizá te interese también:

Los talibanes intensifican su persecución contra los excolaboradores de las tropas internacionales

¿Qué ocurrirá con la economía de Afganistán con los talibanes en el poder?


IRÁN

Según Acnur, en Irán se tiene unos 780.000 ciudadanos afganos en su territorio, dio instrucciones a sus funcionarios de rechazar a todos los afganos que se presenten en los puestos fronterizos.

TURQUÍA

Turquía, que ya alberga 3,6 millones de refugiados sirios registrados, además de casi 320.000 personas de otras nacionalidades, lleva un tiempo preocupada por una posible ola de migrantes afganos procedentes de Irán.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió completar un muro a lo largo de la frontera con Irán, donde cientos de afganos han cruzado al país en semanas recientes.

EE UU

La potencia  ha evacuado hasta ahora más de 5.200 personas, incluidas 2.000 en la última jornada. El gobierno de Joe Biden se ha comprometido a evacuar 22.000 afganos vulnerables a través del programa "Operación Refugio a Aliados".

Estados Unidos está solicitando a terceros países que alberguen transitoriamente a afganos que pidan asilo mientras se les tramitan sus visas. Uganda ya aceptó recibir 2.000 refugiados.

REINO UNIDO

En Londres se prometió reasentar a 20.000 refugiados a lo largo de un período de cinco años, con la llegada de los primeros 5.000 esperada para este año. El Gobierno de Boris Johnson afirmó que 10 vuelos de la Real Fuerza Aérea salen de Kabul diariamente con afganos que colaboraron con los operativos y sus familias.

ALEMANIA

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que hasta 10.000 personas necesitarían ser evacuadas, incluyendo aquellos que trabajaron al lado del contingente alemán en Afganistán, activistas humanitarios, abogados y otras personas consideradas en riesgo.

ESPAÑA

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, indicó que su país recibirá temporalmente a los ciudadanos afganos evacuados que trabajaron para la Unión Europea (UE). Este jueves aterrizó en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz, en Madrid, el primer transporte de ciudadanos españoles y afganos evacuados de Kabul.

AMÉRICA LATINA

Tres países latinoamericanos se han declarado dispuestos a recibir un número de refugiados, dándoles prioridad a las mujeres y niñas: México, Chile y Costa Rica.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció en su cuenta de Twitter que el gobierno empezará a tramitar las primeras solicitudes de refugio para ciudadanos afganos a través de la embajada de México en Irán.

Chile indicó que les dará acogida a personas afganas que se hayan dedicado a promover los derechos de las mujeres y que se sientan amenazadas. El presidente Sebastián Piñera dijo que se compromete a recibir unas 10 familias a través de un programa de la ONG Front Line Defenders.

Costa Rica anunció la creación de un "Frente humanitario para mujeres y niñas afganas". La vicepresidenta del país, Epsy Campbell, declaró en su cuenta de Twitter que "Costa Rica ha decidido abrir sus fronteras" y pidió al resto de países que actúen "¡como verdaderas Naciones Unidas!". @mundiario

 

 

 

 

 

 

Comentarios