Primarias del PSOE con incertidumbre ante la respuesta de los militantes este 13 de julio

Primarias abiertas en el PSOE.
Primarias abiertas en el PSOE.

También existe incertidumbre sobre cómo administrará el vencedor una victoria que, según lo previsto, no será de mucho margen sobre el segundo, observa esta analista político.

Primarias del PSOE con incertidumbre ante la respuesta de los militantes este 13 de julio

También existe incertidumbre sobre cómo administrará el vencedor una victoria que, según lo previsto, no será de mucho margen sobre el segundo, observa esta analista político.

Este domingo 13 de julio el Partido Socialista se ha citado a sí mismo ante su propia historia. Una historia de 135 años pero que, como dice Pérez Tapias, no garantiza los próximos 5 años. La desaparición o caída en coma vital de un partido centenario no es, ni mucho menos, una leyenda urbana. 

Hay quien piensa que la amenaza que se cierne sobre el PSOE es un cuento que algunos enemigos políticos han liberado en la opinión pública para hacerle daño a los socialistas. Pero, siendo sinceros, en estos últimos años el peor enemigo del Partido Socialista ha estado dentro y no fuera de Ferraz. Cuando Zapatero decide “salvar a España” a costa de renunciar al pacto electoral del socialismo con sus votantes, cruza una línea roja que a tenor de lo visto hasta ahora no se sabe si de no retorno. Porque en esto estamos los socialistas: en intentar retornar al lugar de donde nunca tuvimos que haber salido.

Precisamente fue Eduardo Madina el que explicó, en esa especie de debate entre los 3 candidatos, que en política intentar copiar es un mal negocio, porque lo más importante es apostar por el original. Por eso estoy totalmente convencido de que este próximo domingo las bases socialistas solo tienen un camino para reconstruir su propia historia y sentar unos pilares definitivos para reconquistar un espacio político que le era propio desde 1982 y que en 2010 perdieron de manera traumática. Me refiero al camino de apostar por el socialismo original, el discurso que no admite matices ni maquillajes y el liderazgo dispuesto a defender las raíces y las esencias de la socialdemocracia radical. Hoy no es el momento de líderes prefabricados y de discurso de eslogan de telenovela.

No sé por qué el término “socialdemócrata” tiene tan mala prensa en algunos del propio partido, porque todo lo que han conseguido los partidos socialistas de Europa ha sido a través de la reafirmación de la socialdemocracia como vía transformadora de las injusticias del capitalismo y garante de los derechos políticos y democráticos de la ciudadanía. Otra cosa muy distinta es que algunos hayan convertido la socialdemocracia en una especie de bolsillo oportunista donde caben, perfectamente, ribetes neoliberales en el marco económico y una especie de postura “centrista” y “de estado” a la hora de defender los valores y los proyectos que los militantes socialistas plasmaron de manera generosa y coherente en aquello que se llamó conferencia política. ¿Qué fue de ello? Quizás anda por ahí perdida, en algún cajón, durmiendo el sueño de los justos y siendo acompañada por aquella famosa amenaza de moción de censura que ni siquiera Rubalcaba terminó nunca de creerse y el PP menos aún. 

Si hay algo que el socialismo no puede permitirse este domingo es el riesgo de pareidolia como apuesta de futuro, el creer ver líderes o proyectos en personas o discursos que ni tienen liderazgo ni tienen cohesión ideológica. La autocomplacencia en política siempre ha sido suicida, pero en el caso que nos ocupa ya es, directamente, ridícula e irrespetuosa con el colectivo militante. 

Ferraz daría por buena una participación del 50% de la militancia en la elección de su nuevo Secretario General en el momento de la peor encrucijada del socialismo desde la llegada de la democracia tras la muerte de Franco. La cuestión es muy simple: si los candidatos son incapaces de movilizar a más de la mitad de sus 200 mil afiliados, ¿qué pueden esperar de la sociedad cuando sea convocada a las urnas en el 2015? Porque una cosa es la pareidolia de consumo interno y otra la implacable sentencia de las urnas exteriores. @marcial_enacion

Primarias del PSOE con incertidumbre ante la respuesta de los militantes este 13 de julio
Comentarios