Rajoy cesa al Govern, disuelve el Parlament y convoca elecciones para el 21 de diciembre

Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno anuncia que los ministerios asumen las competencias de la Generalitat. Además hace oficial la destitución del director de los Mossos, Pere Soler, así como del secretario general de Interior, Cèsar Puig. También ha aprobado la extinción de Diplocat y las "embajadas".

Rajoy cesa al Govern, disuelve el Parlament y convoca elecciones para el 21 de diciembre

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este viernes la disolución del Parlamento de Cataluña y elecciones autonómicas para el jueves 21 de diciembre y que los ministerios asumen las competencias de la Generalitat. Es parte de las consecuencias de aplicarse en Cataluña el artículo 155 de la Constitución, aprobado por el Senado.

Mariano Rajoy ha anunciado también la destitución del director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, así como del secretario general de la Consejería de Interior, Cèsar Puig, 

El Consejo de Ministros también ha aprobado la extinción de Diplocat y las llamadas embajadas de Cataluña, del Consejo Asesor para la Transición Nacional y el despido de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid.

"Respondemos a unas decisiones que pretenden imponer un secuestro inadmisible a los catalanes y el hurto de una parte de su territorio al conjunto de los españoles", ha dicho el presidente Mariano Rajoy en una breve declaración tras el Consejo de Ministros.

Comentarios