Quim Torra habla del objetivo "vital" de su Govern

Quim Torra. / Archivo
Quim Torra. / Archivo

El presidente de la Generalitat agradece la "generosidad" de los exconsellers que están en prisión o en Bélgica.

Quim Torra habla del objetivo "vital" de su Govern

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha asegurado que el objetivo "vital" de su Ejecutivo será "restituir la libertad" de los políticos independentistas presos y de los exconsellers que huyeron a Bélgica. Así lo ha señalado pocas horas después de conocerse la composición del nuevo Govern.

Torra, en su discurso en la gala del premio Català de l'Any de El Periódico, ha destacado: "Otra vez el Gobierno español ha boicoteado las decisiones democráticas de las instituciones catalanas". Torra designó nuevos consellers después de que el Ejecutivo rechazara definitivamente publicar en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) los nombramientos de Jordi Turull, Josep Rull (ambos en la prisión de Estremera), Toni Comín y Lluís Puig (los dos, en Bruselas).

Durante su intervención en la ceremonia, Torra ha agradecido la "generosidad" de los consellers que eligió en el primer decreto de nombramiento que firmó y que, ha subrayado, fueron "vetados" por el Gobierno.

La "mejor manera de mejorar" Cataluña, ha dicho, es a través de "una república independiente en el marco europeo". Aun así, el presidente catalán ha afirmado: "Soy consciente de que una parte importante de ustedes y del país no la ve posible [una república] o no la quiere". "No nos debe dar miedo debatir y hacer de la política un eje de debate", ha resaltado, según informa El Periódico. Asimismo, ha añadido: "Lo que fractura y divide a una sociedad es el silencio". @mundiario

Comentarios