Torra cede y renuncia a los consejeros presos o huidos

Quim Torra. / Archivo
Quim Torra. / Archivo

El Gobierno del PP había anunciado poco antes que no publicaría los nombres iniciales en el DOGC. Alba Vergés, Laura Borràs, Damià Calvet y Àngels Chacón sustituyen a los consellers vetados.

Torra cede y renuncia a los consejeros presos o huidos

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha cedido finalmente a las exigencias del Gobierno central y ha sustituido a cuatro de los consellers que había propuesto en primera instancia. Tal como destaca El Periódico, el president decidió prescindir de Josep Rull y Jordi Turull -encarcelados en Estremera-, y de Toni Comín y Lluís Puig, instalados en Bruselas desde la fallida declaración de independencia de octubre.

Entran en el Govern Damià Calvet, Laura Borràs, Alba Vergés y Àngels Chacón. De los cuatro nuevos consellers, tres son mujeres, lo que deja el cómputo global en siete hombres y seis féminas. La primera medida del nuevo Ejecutivo, que no tomará posesión hasta el sábado como mínimo, será interponer una querella por prevaricación contra Mariano Rajoy por impedir el nombramiento de los aspirantes a consellers presos o huidos.

Aunque un dictamen de la Comissió Jurídica Assessora de la Generalitat daba la razón a los argumentos de Torra -en cuanto a que la publicación del nuevo Govern era un "acto debido"-, el Gobierno español se había negado a dar por buenos los nombres de Rull, Turull, Comín y Puig, bloqueando la situación. Torra tomó la decisión de renunciar a los consellers vetados tras recibir una carta del Ejecutivo central para informarle del resultado del análisis jurídico encargado por la Moncloa para justificar la no publicación del primer Ejecutivo designado por el president. Según esa misiva, firmada por Roberto Bermúdez de Castro, número dos de Soraya Sáenz de Santamaría en Administraciones Territoriales, el Gobierno no podía publicar los nombramientos porque no tenían"viabilidad jurídica".

Como resalta El País, el cambio de criterio de Torra despeja definitivamente el camino para que se levante la aplicación del artículo 155 de la Constitución y Cataluña tenga un Govern formado por personas libres de causas judiciales. Jordi Turull y Josep Rull, encarcelados desde el 25 de marzo, acusados de malversación y rebelión, así como Lluís Puig y Toni Comín, huidos a Bruselas el 30 de octubre, han sido sustituidos. @mundiario

Comentarios