Zabihullah Mujahid, el misterioso portavoz de los talibanes

Zabihullah Mujahid es el portavoz de los talibanes.
Zabihullah Mujahid es el portavoz de los talibanes.
Durante años se quiso conocer el rostro de quien transmitía las decisiones de la milicia. En una conferencia de prensa, tras la toma de Kabul, se supo que era Zabihullah Mujahid. 
Zabihullah Mujahid, el misterioso portavoz de los talibanes

Tras la toma de los talibanes de Afganistán, se esperaba quién sería su interlocutor ante el mundo. De hecho, conocer a la persona que transmitiría las medidas de la milicia resulta clave para los países que buscan una salida a la crisis en el país asiático. Hace unos días, durante una conferencia de prensa, se reveló su rostro y nombre: Zabihullah Mujahid.

Algunos han sugerido que el hombre sentado frente a las cámaras el martes se ve demasiado joven para ser la misma persona que respondía a sus preguntas durante todos esos años. Había una versión de que el portavoz de los talibanes era, en realidad, varias personas. Por ello, era muy complicado saber cómo era en persona. 

Sobre Mujahid casi no se conoce nada, solo el periodista de la CNN, Nic Robertson, tuvo oportunidad de tenerle en frente, pues en mayo de 2009 entrevistó a un hombre llamado Zabihullah Mujahid, que servía de portavoz de los talibanes. En aquél momento no dio la cara, pero según lo describió Robertson, era un hombre de unos 30 años, quizá menos, barbudo, y media alrededor de 1.80 de estatura.

Mujahid respondió a una gran cantidad de preguntas de los periodistas en la histórica conferencia de prensa a días de tomar varias ciudades de Afganistán, en la que afirmó que los derechos de las mujeres serían respetados "dentro del marco de la ley islámica".


Quizá te interese también:

¿Qué es la sharía, la ley islámica que aplican los talibanes?

¿En qué países se refugian los que escaparon de Afganistán?

¿Cuánto se gastó en 20 años de guerra en Afganistán?


Mujahid estaba sentado en el asiento que hasta hace poco pertenecía a Dawa Khan Menapal, director del centro de información y medios de Afganistán, asesinado por militantes talibanes a principios de este mes. "Murió en un ataque especial", señaló sobre el personaje antes mencionado y que ocupaba su asiento. 

Su cuenta de Twitter es activa. Informa en lengua pastún de los ataques bajo autoría talibán —como el atentado en Kabul contra el ministro de Defensa del 4 de agosto, que causó la muerte de ocho personas— y niega la responsabilidad del grupo cuando son otros los que han atentado —expertos en la región han puesto en duda en ocasiones algunos de los desmentidos del propio Mujahid. 

¿OTRA PERSONA?

El diario The New York Times dedicó al portavoz un artículo en el que decía de fuentes afganas que Mujahid podría ser en verdad Hajji Ismail, un paquistaní de 42 años. Eso se acercaría más con la imagen que dio en la conferencia el portavoz de los talibanes, quizá más cerca de los 40 que de los 50.

PROMESAS

En la conferencia de prensa, Mujahid anunció varias medidas que tomarán los talibanes en el poder de Afganistán. El primero es que ya no quieren tener “enemigos externos o internos”, porque el objetivo es que “Afganistán ya no exista un campo de batalla“. 

Además, segundo, los derechos de la mujer serán respetados, aunque “dentro del sharía“, la ley islámica que los relega en el borde de la sociedad. @mundiario

 

 

Comentarios