¿Qué es una zona de exclusión aérea y por qué la OTAN rechaza crear una en Ucrania?

Aviones de combate. / Pexels
Aviones de combate. / Piqsels

Zelenski pidió que Occidente ejecute más medidas contra Rusia, asomando la posibilidad de una zona de exclusión aérea que ha sido rechazada tajantemente por la OTAN.

¿Qué es una zona de exclusión aérea y por qué la OTAN rechaza crear una en Ucrania?

En vista de los más recientes acontecimientos en Ucrania, entre los cuales se destacan la caída de varias ciudades y la toma de la planta nuclear más grande de Europa, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sigue abogando porque el bloque occidental participe de forma más directa en el conflicto contra Rusia.

Este lunes, Zelenski había declarado ante la prensa que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Unión Europea estaban “acertando” con las sanciones contra Moscú, pero igualmente pidió que Occidente se involucre más en la ayuda a las fuerzas militares ucranianas.

“Las sanciones van en la dirección correcta. Además de desconectar el Banco Central Ruso de Swift y proporcionar más (misiles) Stinger y armas antitanques, necesitamos que Occidente imponga una zona de exclusión aérea sobre partes significativas de Ucrania”, dijo Zelenski.

¿Qué son las zonas de exclusión aérea?

Una zona de exclusión aérea supone la prohibición de vuelo de ciertas aeronaves sobre un territorio específico, impuesto por el propio Estado donde se encuentra la región o, como es en este caso, por situaciones atenuantes que obliguen a un tercero, como la OTAN, a decretar que sólo los aviones de la Alianza o de las fuerzas armadas ucranianas puedan sobrevolar ciertas regiones del país.

Pueden darse por razones comunes, como proteger una residencia real (como el palacio de Buckingham en Reino Unido) o un evento que involucre la concentración de muchas personas, como un torneo deportivo, además de motivos ecológicos o incluso sanitarios como la central nuclear de Fukushima I en Japón. Sin embargo, cuando son implementadas por razones de seguridad nacional, el Estado que lo impuso tiene la obligación de “hacerlo cumplir”.

Así, si la OTAN decreta su zona de “no vuelo”, deberá vigilar regularmente las zonas excluidas del tránsito aéreo, a través de diversas tácticas que ameritan que se involucre “directamente” en la guerra. Para hacer cumplir la norma, la OTAN puede incluso derribar a los aviones infractores, pudiendo acabar con las unidades aéreas rusas.

Militarmente la medida se ha usado como respaldo a la intervención de Libia en 2011 y en la década de los noventa se dio en Irak y en los Balcanes. En los Balcanes y Libia fue la Organización de Naciones Unidas (ONU) quien declaró la zona de exclusión, mientras que durante la Guerra de Irak fue impuesta por parte de EE UU y sus aliados, Reino Unido y Francia.

¿Por qué la OTAN se opone?

Desde antes de que estallara el conflicto, la OTAN ha permanecido como un referente en la discusión entre Rusia y Occidente, pero no se han involucrado militarmente, además del envío de material ofensivo y defensivo a las tropas ucranianas. La alianza trasatlántica en ningún momento ha cruzado el umbral de la guerra directa, y tampoco parece querer hacerlo.

El secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, ha reiterado este viernes, tras una reunión de los ministros de Exteriores, que la OTAN “no contempla” la activación de la zona de exclusión en Ucrania, y que acordaron no operar aviones de la organización en el espacio aéreo ucraniano.

“Entendemos la desesperación, pero también creemos que hacerlo (establecer la zona de exclusion) derivaría en una guerra en toda regla en Europa, que involucraría muchos más países”, ha dicho Stoltenberg en Bruselas. @mundiario

Comentarios