Rusia y Ucrania pactan abrir un corredor humanitario para la salida de civiles

Segunda ronda de negociaciones entre Ucrania –a la izquierda– y Rusia. / RR SS
Segunda ronda de negociaciones entre Ucrania –a la izquierda– y Rusia. / RR SS

Un asesor del presidente ucranio adelanta que “es posible que haya un alto el fuego en el momento de la evacuación" de civiles. Las tropas rusas avanzan en su ataque en el sur y el este de Ucrania. 

Rusia y Ucrania pactan abrir un corredor humanitario para la salida de civiles

La guerra de Ucrania ha cumplido su octavo día. Las delegaciones de Kiev y Moscú han pactado este jueves, en una segunda mesa de diálogo para abordar el conflicto, abrir un corredor humanitario para la salida de civiles del país agredido. “Hemos acordado la creación de corredores humanitarios para la salida de civiles”, ha anunciado Mijaílo Podoliak, el asesor del presidente ucranio Volodímir Zelenski. “Es posible que haya un alto el fuego en el momento de la evacuación allá donde se desarrolle”, ha avanzado el consejero.

El acuerdo, a la espera de un tercer encuentro, no garantiza una tregua durante la salida de la población. “La cuestión clave que resolvimos hoy ha sido la protección de la población civil”, ha detallado el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, que ha dejado claro que solo considera “posible” un alto el fuego durante la salida de los ciudadanos. La guerra continuará. 

Ataques en el sur y este de Ucrania

Mientras tanto, las tropas rusas intensifican los ataques en el sur y el este de Ucrania. Moscú ha conseguido estrechar el cerco sobre Kiev tras lanzar un asalto aéreo sobre Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, y después de tomar Jersón: la primera gran ciudad ucrania que cae bajo el control de Moscú y una urbe del sur del país con una ubicación clave a las orillas del mar Negro y junto al río Dniéper.

El medio local The Kyiv Independent ha informado de que al menos cuatro fuertes explosiones han sacudido este jueves sobre la 1.00 de la madrugada la capital del país -en toque de queda desde las 20.00 hasta las 7.00-, minutos después de que sonaran las sirenas antiaéreas. Según El País, el Ayuntamiento ha lanzado varias alertas en su canal de Telegram: “¡ADVERTENCIA! ¡Se ha declarado una alerta aérea en Kiev! ¡Pedimos a todos dirigirse urgentemente al refugio!”. “El enemigo está tratando de abrirse paso hacia la capital pero los defensores ucranianos mantienen la defensa”, ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado.

En paralelo, el ejército ruso asedia la ciudad de Mariúpol, en el mar de Azov; y avanza hacia Zaporiya, un enclave en el interior del país que aloja una importante central nuclear.

La toma de Jersón

Horas antes, el alcalde de Jersón, Igor Kolijayev, confirmaba que las tropas rusas habían tomado edificios administrativos en la ciudad, con unos 300.000 habitantes, entre ellos el de la alcaldía. El Gobierno ucranio había minimizado el miércoles los reportes sobre de la caída de Jersón, la primera gran ciudad en ser controlada por las tropas rusas desde el inicio de la invasión.

“Los ocupantes están en todos los barrios y son muy peligrosos”, ha advertido en Telegram a los ciudadanos el jefe de la Administración regional, Guenadi Lajuta. “¡No tenemos a las Fuerzas Armadas en la ciudad, solo civiles y personas que quiere vivir aquí!”, ha subrayado el alcalde en un comunicado, en el que urge a los militares rusos a no disparar a los civiles.  

 

Guerra en Ucrania: qué ha pasado en las últimas horas

La invasión va "según el plan previsto"

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este jueves que la invasión de Ucrania se está desarrollando "estrictamente según el plan" y los objetivos "están siendo cumplidos"

Energodar, sin agua y sin luz

Oleksander Kulibov, el alcalde de la ciudad ucrania con la mayor central nuclear de Europa ha denunciado que los ataques rusos han dejado sin agua y sin luz a los ciudadanos. "Abandonen las calles inmediatamente, aléjense de las ventanas y no utilicen los ascensores", ha recomendado el alcalde a través de su cuenta de Telegram, tras alertar de que un convoy de más de 100 unidades de equipo pesado está intentando pasar el puesto de control de la ciudad.

Zelenski pide hablar directamente con Putin

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha asegurado que es la "única forma de detener la guerra" entre Kiev y Moscú. "No es que quiera hablar con él, es que tengo que hacerlo. (...) porque es la única manera de detener esta guerra". "Estoy dispuesto a hablar de todos los asuntos, sobre Ucrania, sobre los idiomas y el Donbás; sobre en qué nos parecemos, en qué nos diferenciamos y dónde podemos encontrar un punto común para que no haya guerra y vivamos en paz. Estamos preparados para esto".

Medio millón de niños refugiados

El director regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para Europa y Asia Central, Afshan Khan, ha denunciado este jueves que el conflicto ha dejado ya al menos de 500.000 niños refugiados. La organización, además, ha certificado la muerte de 17 niños, aunque advierte de que el número real es probablemente mucho mayor.

Macron, tras hablar con Putin: “Lo peor está por venir” 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha hablado por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin. En la conversación, el jefe del Kremlin ha dejado claro que podría “tomar el control” de toda Ucrania. “Lo peor está por venir”, ha alertado Macron. 

Moldavia solicita el ingreso a la Unión Europea

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha firmado este jueves la solicitud formal de adhesión de Moldavia a la Unión Europea. "Queremos vivir en paz, en democracia y en libertad", ha dicho en una rueda de prensa en Chisináu. 

 

El Banco Mundial suspende sus programas de crédito en Rusia

El Banco Mundial ha anunciado este miércoles que suspenderá, con efecto inmediato, todos sus programas en Rusia y Bielorrusia debido a “las hostilidades contra el pueblo de Ucrania”. La institución ha detallado que que actualmente solo mantiene cuatro proyectos con Moscú, por un total 370 millones de dólares. En el caso de Minsk, la institución destaca 11 proyectos en curso centrados principalmente en energía, educación, transporte y la respuesta a la pandemia, por un valor total de 1.200 millones de dólares. 

 

Explosión cerca de una estación de tren

Una explosión cerca de una estación de tren ha sacudido el sur de Kiev durante la noche de este miércoles, según ha informado el Ministerio de Interior de Ucrania. Anton Gerashchenko, asesor de Interior, ha explicado que un misil ha sido interceptado en el aire, lo que ha reducido el alcance de los daños, ocasionados por los restos del cohete.  

El ataque aéreo no ha dejado víctimas ni ha afectado el tráfico de trenes, pero ha  dejado a parte de la capital sin calefacción tras alcanzar una “impotante tubería” de la ciudad, que enfrenta temperaturas de entre 0 y 3 grados, según la Organización Meteorológica Mundial. “Bastardos quieren congelar Kiev (...) Parte de Kiev puede quedar sin calefacción”, ha alertado Gerashchenko.

Negociación entre Rusia y Ucrania

Un asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha confirmado que una delegación  del país participará este jueves en una segunda ronda de negociaciones con Rusia en Bielorrusia. 

España enviará armas a Ucrania 

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este miércoles que España enviará a Ucrania un total de 1.370 lanzagranadas contracarro y 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras, además de ametralladoras ligeras. 

"Saldrá el viernes por la mañana, por medio de aviones del Ejército del Aire hasta Polonia, en un punto cercano a la frontera con Ucrania y serán recogidos por las autoridades ucranianas", ha explicado la ministra en Antena 3.

 

Cazas rusos violan el espacio aéreo de Suecia

El Ejército sueco ha denunciado que cazas militares SU27 y SU24 han sobrevolado brevemente este miércoles el espacio aéreo sobre la isla sueca de Gotland, en el mar Báltico, en un movimiento que el Ministerio de Defensa del país ha considerado "inaceptable", especialmente tras las amenazas de Putin a Finlandia y Suecia. "A la luz de la actual situación, consideramos que este incidente es muy serio", ha insistido el Ejército sueco. 

Macron: "No estamos en guerra contra Rusia”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha defendido el diálogo con Vladimir Putin como estrategia para frenar la ofensiva en Ucrania. "Estaré en contacto con el presidente Putin el tiempo que haga falta y que sea necesario" para "parar la guerra y prevenir el contagio".

“Ni Francia ni Europa ni Ucrania ni la OTAN han querido esta guerra", ha remarcado el mandatario galo. "Es un insulto a la historia de Rusia y de Ucrania y representa una visión revanchista de la historia de Europa", ha deslizado. "No estamos en guerra contra Rusia. Estamos al lado de todos los rusos que rehúsan que una guerra indigna sea hecha en su nombre". "Las guerras de Europa ya no pertenecen solo a los libros de historia, lo vemos frente a nuestros ojos", ha destacado Macron. "La democracia ya no se considera un sistema indiscutible, todo frente a nuestros ojos". 

Georgia pedirá entrar en la Unión Europea

Georgia ha anunciado que presentará una la solicitud para ser reconocido como país candidato a formar parte de la Unión Europea, un paso que abriría la puerta a un procedimiento especial de adhesión y el reconocimiento por parte del club comunitario.

“Georgia solicita oficialmente su ingreso en la UE", ha publicado en redes sociales el presidente del Parlamento georgiano, Shalva Papuashvili. “El Gobierno georgiano, encabezado por el primer ministro, Irakli Gharibashvili, ya está preparando una solicitud", ha añadido, por su parte,  Irakli Kobakhidze, líder del partido gobernante Georgian Dram.

El anuncio llega días después de que Ucrania diera ese mismo paso, en un movimiento para intentar frenar la invasión rusa. 

Muere un cámara en un bombardeo a Kiev

Reporteros Sin Fronteras ha informado este miércoles que el cámara Evgeny Sakun, del canal Kiev Live TV, ha muerto en un bombardeo ruso a la torre de radio y televisión de Kiev del martes. "Lamentamos su pérdida y estamos investigando las circunstancias de su muerte. Atacar a los periodistas es un crimen de guerra", ha señalado la ONG en su cuenta de Twitter.

El servicio de emergencias ucranio ha confirmado que en el ataque fallecieron cinco personas y otras cinco resultaron heridas. @mundiario

Rusia y Ucrania pactan abrir un corredor humanitario para la salida de civiles
Comentarios