“Un grave peligro”: la alerta de los expertos tras la toma rusa de la mayor central nuclear de Europa

Energía nuclear. / Foro Nuclear
Energía nuclear. / Foro Nuclear

Tras un ataque que causó un preocupante incendio, el Organismo Internacional de la Energía Atómica observó que los equipos esenciales de la planta nuclear están en funcionamiento y que la radiación se mantiene en niveles normales.

“Un grave peligro”: la alerta de los expertos tras la toma rusa de la mayor central nuclear de Europa

Las autoridades ucranianas alertaron durante la madrugada de este viernes de que, en medio de una batalla de sus fuerzas armadas contra los rusos, en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia, se produjo un incendio tras los bombardeos de las tropas rusas a edificios administrativos de la planta nuclear más grande de Europa.

El alcalde de Energodar, una localidad cercana a Zaporiyia, alertó a altas horas de la noche de que las llamas estarían produciéndose en el interior del complejo nuclear, que produce la quinta parte de la energía de Ucrania, y advirtió de que las tropas rusas estarían imposibilitando a los equipos de emergencia establecer un perímetro.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, se pronunció en la madrugada y dijo que esta “es la primera vez en nuestra historia y en la historia de la humanidad” que ocurre un atentado de este nivel a una central nuclear. Diversas fuentes de distintos niveles se expresaron y alertaron del peligro del ataque, que se habría producido durante el recrudecimiento del asedio ruso a la región.

Alertan del "grave peligro"

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), una rama de la Organización de las Naciones Unidas especializada en asuntos nucleares, alertó en el momento de la conmoción de “un grave peligro” si las llamas alcanzaban el reactor de la planta. Sin embargo, sus portavoces aseguraron que no se detectaban aumentos de la radioactividad en la zona que estuvieran fuera de lo común.

“El fuego se ha extendido, si explota será 10 veces peor que Chernóbil”, advirtió el canciller Dmitro Kuleba, en un tuit que dio la vuelta el mundo y que se convirtió en tendencia la planta nuclear durante la noche. Asimismo, pidió el cese de la batalla en el perímetro para que los equipos de emergencias pudieran apagar las llamas. Agencias internacionales pudieron comprobar que, durante un momento, se relajaron los bombardeos, pero que después las tropas rusas no permitían extinguir las llamas.

Condena internacional

El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió el alto al fuego en la central nuclear y que el Kremlin les ordene a los soldados rusos que permitan a los rescatistas actuar. La Casa Blanca confirmó que Biden ha conversado con Zelenski acerca de la situación, “para recibir actualizaciones del incendio” en la planta nuclear.

Desde Washington informaron que creen que los niveles de radiación no se han disparado en la zona, y dijeron que están haciendo un “seguimiento estrecho” de la situación. Por su parte, el OIEA dijo que por los momentos el fuego no ha dañado “equipo esencial” del reactor. Mientras tanto, el portavoz de la central de Zaporiyia, Andrei Tuz, afirmó que la situación era “incierta” y que los rusos “han bombardeado todo lo que han podido”.

El Gobierno del Reino Unido confirmó que el primer ministro británico, Boris Johnson, también ha conversado con Zelenski, donde acusó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de “amenazar directamente la seguridad de Europa” y aseguró que en las próximas horas convocará una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Finalmente, las fuerzas rusas han tomado el control de la planta nuclear más grande de Europa. @mundiario

“Un grave peligro”: la alerta de los expertos tras la toma rusa de la mayor central nuclear de Europa
Comentarios