Puigdemont quiere volver a Cataluña pero pide garantías

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. / carlespuigdemont (Instagram)
Carles Puigdemont, presidente depuesto de la Generalitat./ carlespuigdemont (Instagram)

Califica de “delirante” que el Supremo crea que viajó a Dinamarca para hacerse arrestar. A su juicio, la afirmación del juez Llarena demuestra “la debilidad” del Estado.

Puigdemont quiere volver a Cataluña pero pide garantías

Carles Puigdemont ha reclamado este martes desde Dinamarca al Gobierno español que tome las medidas necesarias para que pueda volver a Cataluña “con seguridad”, con plena tranquilidad y total normalidad, y poder así someterse a la investidura como president de la Generalitat.

“Estoy trabajando para poder ir al Parlament y poder debatir con el resto de diputados”, ha dicho en una breve comparecencia ante la prensa después de reunirse con varios diputados daneses. Según La Vanguardia, ésta fue la explicación que ha dado a la cuestión de porqué ha decidido retirar su petición de voto delegado.

A su juicio, permitirle volver sería el “primer paso” la “restauración democrática” en España. Asimismo, Puigdemont ha calificado de “delirante” y “sorprendente” que la justicia española considere que su viaje a Dinamarca tenía como objetivo ser detenido, e indicó que la afirmación del juez Pablo Llarena demuestra “la debilidad” del Estado.

“Que nadie haga más especulaciones de las necesarias ni refuerce las fronteras”, ha ironizado por otra parte en referencia a las declaraciones del ministro de Justicia, Juan Ignacio Zoido, sobre las medidas que tomarán para evitar que llegue sin previo aviso a Cataluña.

Este martes, Junts per Catalunya ha retirado del orden del día de la reunión de la Mesa del Parlament la solicitud de Puigdemont de voto delegado en el pleno de investidura. Fuentes de JxCat consultadas por El Periódico han asegurado que el motivo de este nuevo movimiento es "mantener todos los escenarios abiertos".

De este modo, dejan la puerta abierta a que el 'expresident' pueda asistir presencialmente al pleno, aunque también evitan que el Tribunal Constitucional pueda vetar la autorización del voto delegado y advertir a la Mesa de las consecuencias de una posible desobediencia. Pese a la decisión de este martes, las fuentes consultadas aseguran que no descartan nada y que "siempre" están "a tiempo" de presentar de nuevo la solicitud. @mundiario

Comentarios