El PSOE y el PP llevan la controversia de los indultos al Tribunal de Cuentas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente del PP, Pablo Casado. / RR SS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente del PP, Pablo Casado. / RR SS
José Luis Ábalos, ministro de Transportes, señaló que esta medida provoca "piedras en el camino", mientras Pablo Casado vuelve a cargar contra el Gobierno. 
El PSOE y el PP llevan la controversia de los indultos al Tribunal de Cuentas

La controversia por los indultos a los presos del procés se mantiene. La batalla que mantiene el Gobierno y el Partido Popular se ha trasladado a un nuevo frente como lo es el Tribunal de Cuentas, donde se reclama 5,4 millones de euros por la promoción internacional de la liberación de los nueve líderes independentistas liberados el último miércoles por el presidente Pedro Sánchez. 

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, lanzó un mensaje a ese tribunal este viernes al apuntar que esas multas podrían suponer un escollo en la llamada agenda del reencuentro. Durante una entrevista con la cadena SER, apuntó que las causas abiertas contra ex altos cargos de la Generalitat y referentes del independentismo, como el exconsejero de Economía Andreu Mas-Colell, complican a La Moncloa para resolver la crisis de Cataluña.

“Estas causas no dejan de ser piedras en este camino, pero sabíamos que estaban ahí”, afirmó el ministro. “Nos corresponde ir desempedrando este camino dentro de la legalidad. Es la única forma. Claro que es más complicado desandar lo mal andado”.

El número tres del PSOE y persona de la máxima confianza de Sánchez. Ábalos avanzó: “No voy a cuestionar los órganos. Es en el mismo ámbito de la labor jurisdiccional donde hay que intervenir. Pero me llama la atención la postura de Mas-Colell. Hay que intervenir, pero no hacerlo desde la descalificación, sino con inteligencia, argumentos y pruebas en el proceso jurisdiccional”.

Respeto al Tribunal de Cuentas y sus funciones

El titular de la cartera de Transportes en el Ejecutivo recalcó su respeto al Tribunal de Cuentas y sus funciones.

La respuesta no tardó en llegar desde el PP. El líder popular, Pablo Casado, rebatió las declaraciones de Ábalos como propias de un “Gobierno radical” que, según su criterio, “es la única piedra en el camino de la Justicia, el Estado de derecho y los reguladores”. Casado avanzó que el PP registrará una petición de comparecencia del ministro para exigir responsabilidades porque tradujo esas manifestaciones como una “inadmisible amenaza a los Tribunales”.

Lo cierto es que la Sección de Enjuiciamiento del tribunal formalizará así el próximo martes —el mismo día que se reunirán en La Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès— las imputaciones por responsabilidad contable por la gestión de Diplocat por la liberación de los presos del procés. 

El expediente sancionador del Tribunal de Cuentas afecta, entre otros, a los expresidentes catalanes Artur Mas y Carles Puigdemont, al exvicepresidente y líder de ERC Oriol Junqueras y a los consejeros Raül Romeva (Exteriores) y Mas-Colell (Economía). @mundiario

Comentarios