El PSOE ampliará el plazo de enmiendas a la ley trans en medio del malestar de Igualdad

Irene Montero en el Congreso  / @Congreso_Es
Irene Montero en el Congreso / @Congreso_Es

Los socialistas buscan demorar una semana más el plazo de registros de enmiendas parciales para modificar el contenido de la ley trans.

El PSOE ampliará el plazo de enmiendas a la ley trans en medio del malestar de Igualdad

El PSOE volverá a solicitar el miércoles una última prórroga de los plazos para registrar enmiendas parciales, en la Mesa del Congreso, para modificar los contenidos de la llamada Ley trans, para gran malestar de sus socios del Gobierno de coalición Unidas Podemos, en medio de la crisis interna entre el Ejecutivo, su militancia, las plataformas feministas y el colectivo LGTBIQ+.

El plazo acaba este miércoles en la tarde, pero podrá ser ampliado una vez más en la mañana para que caduque el 31 de octubre. Ello daría tiempo suficiente para que los socialistas ultimen sus peticiones de cambio, mientras que otros grupos de izquierda preparan sus propias enmiendas al igual que la oposición, para el descontento del Ministerio de Igualdad.

La Mesa del Congreso está citada a reunirse este miércoles para, entre otras cosas, fijar el calendario de la ley trans. Precisamente la semana pasada, el PSOE se alió con el PP y Vox para pedir otra prórroga al registro de enmiendas parciales, que provocó que la exparlamentaria trans socialista a la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, se diera de baja del partido. Por ello, todo apunta a que este miércoles se apruebe una nueva demora.

La controvertida norma está en el ojo del huracán, pese a ser una de las medidas estelares del Ministerio de Igualdad. Parte del Gobierno está de acuerdo, la otra no y ha causado el malestar entre colectivos feministas y LGBTIQ+. Una parte de los socialistas y de las feministas cuestionan el contenido de la ley, como la autodeterminación de género, la puerta abierta al cambio de sexo en el Registro sin la necesidad de informes médicos o psicológicos, y la penalización de la violencia intragénero.

Unidas Podemos presentará un calendario de tramitación

Desde Unidas Podemos han tachado como “inaceptable” y “un sin sentido” la demora al cierre de registros de enmiendas, según el portavoz parlamentario Pablo Echenique. “Quienes pagan las consecuencias son las personas trans y la comunidad LGTBI que ve en riesgo la aprobación de una ley que reconoce sus derechos. Las personas trans y LGTBI deben saber que no les vamos a soltar la mano y que vamos a caminar juntas hasta que sus derechos sean ley”.  

Como el socio minoritario del Gobierno considera que la ley ya ha sido demorada lo suficiente, en unas cinco ocasiones ya, la dirección ha anunciado que propondrán un calendario de tramitación a la ley trans al PSOE y al resto de grupos parlamentarios. La finalización del periodo de enmiendas estaría fijada para el 2 de noviembre, y la culminación de la ponencia el 18 de noviembre, con el objetivo de que la ley esté aprobada antes de que finalice el año, sin recortes de derechos respecto al borrador pactado con el Gobierno.

El PSOE sostiene algunas dudas en cuanto al contenido del texto, que ha enfrentado a posiciones históricas del partido, como la exvicepresidenta primera Carmen Calvo, que ha sido muy crítica con la ley impulsada por la cartera de Montero. En declaraciones a la Cadena SER, Calvo ha asegurado que el anteproyecto que llega al Congreso no es el mismo texto que se aprobó en primera lectura en el Consejo de Ministros de junio del año pasado, que ha tenido modificaciones que debilitan los “derechos fundamentales”. @mundiario

Comentarios