¿La presión internacional obliga a la UE a iniciar un giro para reconocer a Juan Guaidó?

El líder opositor venezolano Juan Guaidó. / cnnespanol.cnn.com
El líder opositor venezolano Juan Guaidó. / cnnespanol.cnn.com

La revisión de la posición europea coincide con la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU para este sábado en Nueva York.

¿La presión internacional obliga a la UE a iniciar un giro para reconocer a Juan Guaidó?

La consolidación del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como alternativa a la presidencia de Nicolás Maduro y la creciente presión internacional han obligado a la Unión Europea a iniciar un giro hacia el reconocimiento del líder opositor como única autoridad legítima.

De hecho, el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, ha abogado por dar un plazo “muy razonablemente corto” a Maduro para que convoque unas elecciones con garantías o, si no lo hace, reconocer como presidente interino al líder de la Asamblea Nacional para que sea esta quien las organice. También el Gobierno alemán ha abogado por reconocer a Guaidó "si no se producen esas elecciones libres y justas de manera inmediata", según su portavoz.

Tal y como apunta El País, los titubeos iniciales de Bruselas han dejado paso a los partidarios de dar un ultimátum a Maduro para que convoque elecciones so pena de que la mayoría de los países europeos se sumen al reconocimiento de Guaidó impulsado desde el pasado miércoles por Estados Unidos.

El giro se ha consumado este viernes durante una reunión del Comité Político y de Seguridad de la UE, foro en el que se sientan los 28 Estados del club comunitario. El Gobierno de Pedro Sánchez se ha sumado a la nueva tendencia europea. El Ejecutivo socialista de Portugal, que también había pedido calma antes de aceptar al presidente de la Asamblea como nuevo mandatario, también ha virado hacia la nueva posición.

Fuentes diplomáticas españolas consultadas por el diario aseguran que España defendió durante la reunión el reconocimiento inmediato de Guaidó. Las mismas fuentes añaden que la delegación española aceptó la posibilidad de conceder un plazo a Maduro para conciliar las diferentes posturas que conviven en la UE, donde hay Gobiernos, como los de Austria y Grecia, que se niegan a dar legitimidad a la vía utilizada por Guaidó para encaramarse a la presidencia interina de Venezuela.

La revisión de la posición europea coincide con la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU para este sábado en Nueva York, donde los países partidarios de Guaidó, con EE UU al frente, redoblarán su campaña para acabar con la presidencia de Maduro.

El departamento de Federica Mogherini, Alta Representante de Política Exterior de la UE, estaría preparando una declaración conjunta que recoja los términos de la nueva posición europea, en la que, según fuentes diplomáticas, ganará peso la exigencia de nuevas elecciones en Venezuela. La publicación del texto definitivo se espera este domingo.

No obstante, aún no hay consenso para establecer un plazo concreto que desencadene el reconocimiento de Guaidó. Francia ha propuesto que se conceda a Maduro solo ocho días para convocar los comicios. Pero los 28 siguen, por ahora, divididos sobre la rotundidad del comunicado. @mundiario

¿La presión internacional obliga a la UE a iniciar un giro para reconocer a Juan Guaidó?
Comentarios