El PNV, ¿un elemento clave para que prospere la moción de censura?

Andoni Ortuzar. / Diario de Navarra
Andoni Ortuzar. / Diario de Navarra

Ortuzar no descarta apoyar finalmente la moción en función de una negociación con los socialistas en la que les deberían ofrecer al menos lo mismo que el PNV ha pactado ya con el PP para sacar adelante los Presupuestos.

El PNV, ¿un elemento clave para que prospere la moción de censura?

Los nacionalistas vascos permitieron la aprobación de los Presupuestos y serán ellos, si Ciudadanos sigue en el no, quienes decidirán si la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy prospera o fracasa.

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha dejado claro este domingo que no les gusta esta moción, que no ha sido negociada con ellos: "Creo que Sánchez se ha precipitado. La tendría que haber cocinado un poco más", ha dicho, según recoge El País.

Sin embargo, Ortuzar no descarta apoyar finalmente la moción en función de una negociación con los socialistas en la que les deberían ofrecer al menos lo mismo que el PNV ha pactado ya con el PP para sacar adelante los Presupuestos. "Queremos saber si va en serio. Nos gustaría saber cuáles son sus compromisos con la agenda vasca y con las cosas que nosotros hemos ido apalabrando en los últimos tiempos".

Según el diario, lo que más preocupa al partido vasco es un adelanto electoral. A su juicio, unos comicios ahora darían alas a Ciudadanos, el único gran partido que pone en cuestión el Cupo vasco (el dinero que Euskadi paga al Estado en función de su modelo especial de financiación). Por eso quieren garantías del PSOE de que esta moción es para gobernar. “Nosotros no queremos elecciones ya, nos parece un despropósito porque, además, sería ponerle en bandeja a Ciudadanos la situación y no arreglaría nada”, afirmó Ortuzar. @mundiario

Comentarios