La moción de censura a Rajoy se debatirá el jueves y el viernes

Mariano Rajoy. / Mundiario
Mariano Rajoy. / Mundiario

La moción registrada por el PSOE cumple el plazo de no ser votada antes de cinco días desde su registro, lo que ocurrirá el viernes.

La moción de censura a Rajoy se debatirá el jueves y el viernes

La moción de censura del PSOE a Mariano Rajoy se celebrará este jueves y viernes. Como informa El País, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha acordado con Pedro Sánchez celebrar el debate de moción el 31 de mayo y 1 de junio.

"Para el PSOE es una buena noticia y una oportunidad para acabar con la situación de deterioro de nuestras instituciones, para mejorar nuestra calidad democrática y abrir un nuevo tiempo. Esta semana se decidirá si Rajoy es censurado o no", informan fuentes socialistas consultadas por el diario. Tras reunirse con la Junta de Portavoces, Pastor ha explicado que el jueves el pleno se iniciará a las 9.00 y terminará a las 21.00. El viernes empezará a la misma hora y concluirá a las 14.30. Respecto a la celeridad con la que ha convocado el pleno, la presidenta de la Cámara ha manifestado que, a diferencia de la moción que presentó Podemos en 2017, ahora no hay ningún trámite presupuestario y el Congreso ha liberado su agenda.

Con todo, la moción registrada por el PSOE cumple el plazo de no ser votada antes de cinco días desde su registro, lo que ocurrirá el viernes. Si Ciudadanos quiere presentar una moción alternativa instrumental, como han apuntado algunos de sus dirigentes, dispone de plazo hasta este miércoles a las 20.00, para lo cual necesita la firma de 35 diputados, tres más de los que tiene.

Para su éxito, la moción de censura requiere la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 176 votos. El PSOE dispone de 84 diputados y para alcanzar la mayoría absoluta tendría básicamente dos opciones: sumar a Unidos Podemos (con 67 diputados) y a Ciudadanos (con 32) a la iniciativa, o, además de apoyarse en el grupo confederal Unidos Podemos, que ya se ha mostrado partidario, el PSOE necesita obtener el respaldo de los partidos nacionalistas e independentistas. @mundiario

Comentarios