Ortega Diaz solicita a la Corte Penal Internacional una orden de captura contra Maduro

Luisa Ortega, exfiscal general de Venezuela. Twitter
Luisa Ortega, exfiscal general de Venezuela, en declaraciones desde la Corte Penal Internacional de la Haya. / Twitter

La exfiscal de Venezuela denunció al presidente del país caribeño por cometer más de 8.000 asesinatos. 

Ortega Diaz solicita a la Corte Penal Internacional una orden de captura contra Maduro

Luisa Ortega Díaz ha vuelto a apuñalar a Nicolás Maduro. La extitular del Ministerio Público de Venezuela, que en agosto huyó del país caribeño tras ser destituida por la Asamblea Nacional Constituyente chavista, ha denunciado este jueves al sucesor de Hugo Chávez y a otras figuras de su Gobierno ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya. La antigua fiscal de la república ha solicitado una orden de captura contra el mandatario y sus secuaces por crímenes de lesa humanidad.

Ortega Díaz, que hasta hace unos meses ocupó uno de los altos cargos con más información sobre el régimen venezolano, acusó a Maduro de haber cometido más de 8.000 asesinatos entre 2015 y 2017, cuando en la nación venezolana se vivió una dramática oleada de protestas contra la deriva del chavismo. En ese sentido, la exfuncionaria detalló que “en el 2015 fueron asesinadas 1.777 personas por funcionarios policiales y militares, en el año 2016 4.667, bajo las mismas condiciones, y hasta el mes de junio de este año se registró el asesinato de 1.846 personas, todas bajo las órdenes de Ejecutivo, amparados en un plan que persigue el Gobierno de limpieza social, una razia”. Además, aseguró que “dentro de la denuncia incluimos las OLP, Operaciones para Liberación del Pueblo, donde fueron asesinadas 505 personas, otra limpieza ejecutada por grupos tácticos de combate”.

Asimismo, la jurista subrayó que ante la corte de La Haya se presentaron más de 1.000 elementos probatorios de los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos. “Tenemos reconocimientos psiquiátricos, inspecciones técnicas y entrevistas que sustentan la denuncia”, indicó.

 

Pero la acusación de Ortega Díaz no solo recae sobre Maduro. La exfiscal también ha presentado cargos contra otros prominentes representantes del Ejecutivo: el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol; el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López; y el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides Torres.

A todos estos funcionarios ligados a los cuerpos de seguridad del estado, se les señala de cometer “asesinatos, torturas, encarcelación, así como un ataque sistemático y generalizado contra la población civil”, así como “17.000 detenciones arbitrarias, cientos de casos de tortura” y otros efectos de “la militarización de la seguridad ciudadana que permitió el uso de las armas de fuego en las manifestaciones, que trajo como consecuencia muerte y represión”, según expone el documento presentado por la extitular.

Ortega Díaz también aprovechó la oportunidad para hablar sobre el abismo en que se encuentra sumida la justicia venezolana. “Nos vimos en la necesidad de acudir a esta instancia internacional por cuanto en Venezuela no hay justicia, no es posible que se logre sancionar a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad”, sentenció, al tiempo que dejaba claro que Nicolás Maduro y su gobierno “deben pagar por el hambre y la miseria a la que han sometido al pueblo de Venezuela”. @mundiario

Comentarios