La ONU condena los enfrentamientos entre paramilitares y el Ejército de Sudán

Enfrentamientos en Sudán / Captura de pantalla
Enfrentamientos en Sudán / Captura de pantalla

El portavoz del secretario general de la ONU pidió que ambas partes cesen inmediatamente los combates para garantizar la seguridad del pueblo sudanés.

La ONU condena los enfrentamientos entre paramilitares y el Ejército de Sudán

El enfrentamiento que se produjo este sábado en Jartum, la capital de Sudán, entre el grupo Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y las Fuerzas Armadas ha recibido el rechazo de la ONU. En un comunicado emitido por la Oficina del portavoz de António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, se llama a los dirigentes de ambas formaciones a cesar las hostilidades de inmediato, restablecer la calma e iniciar un diálogo para resolver la crisis política actual.

“Cualquier intensificación de los combates tendrá consecuencias devastadoras para la población civil y agravará aún más la ya precaria situación humanitaria del país”, sostiene.

Ambas fuerzas se culpan mutuamente, mientras que los habitantes de Jartum se encuentran atrincherados en sus hogares buscando refugio ante los múltiples disparos y explosiones. Por ello, el titular de la ONU llamó a los Estados miembros regionales a “apoyar los trabajos para restablecer el orden y volver a la senda de la transición”.

Construir un futuro pacífico

Según informó la prensa nacional, las Fuerzas de Acción Rápida habrían tomado el control de tres aeropuertos: el internacional de Jartum, el de Merowe, el de al-Obeid y también el palacio presidencial. Ante esta situación, el emisario de la ONU en Sudán, Volker Perthes, pidió a los militares y paramilitares cesar “inmediatamente” los combates en Jartum, y en otras zonas fuera de la capital sudanesa.

Por su parte, el diplomático portugués reiteró el compromiso de las Naciones Unidas de apoyar al pueblo de Sudán “en sus esfuerzos por restablecer una transición democrática y hacer realidad sus aspiraciones de construir un futuro pacífico y seguro”.

Las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) se crearon a partir de la milicia Janjaweed, que anteriormente actuaba en la región sudanesa de Darfur. La organización participó en las negociaciones destinadas a lograr una transición del actual gobierno militar, que ostenta al poder desde un golpe de Estado en octubre de 2021, a un gobierno civil.

Su integración en el ejército fue una de las cuestiones debatidas en el marco del acuerdo político alcanzado en febrero y que cuenta con el apoyo de la ONU. Aunque, en una sesión del Consejo de Seguridad, Perthes ya había advertido del aumento de las tensiones entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido durante las últimas semanas, e hizo un llamamiento a la desescalada. @mundiario

Comentarios