Olaf Scholz: de sombra de Angela Merkel a canciller de Alemania

Olaf Scholz, canciller de Alemania. / RR SS
Olaf Scholz, canciller de Alemania. / RR SS.

Perfil de uno de los hombres duros del gobierno de Merkel, ejerciendo por tres años como vicecanciller y llegando a la cabeza del país con un buen manejo de la pandemia causada por el coronavirus.

Olaf Scholz: de sombra de Angela Merkel a canciller de Alemania

Olaf Scholz fue investido como canciller de Alemania por la Bundestag, el parlamento alemán, dando fin a los 16 años de poder de Angela Merkel, que se despide del puesto con altos índices de popularidad y admiración por sus pares internacionales. Ahora le toca a Scholz llenar ese vacío tras protagonizar un excelente manejo de la pandemia del covid-19.

Pertenece al Partido Socialdemócrata (SPD), de centro izquierda, que para llegar al poder tras 16 años consiguió el apoyo de Los Verdes y el Partido Democrático Libre. Lo que es denominado como el "gobierno semáforo", por los respectivos colores de los partidos, tendrá que demostrar que es posible gobernar en paz pese a ciertas diferencias y a que Scholz, pese a pertenecer a un partido de izquierda, es considerado como un político de perfil conservador.

Una larga vida política

Scholz de 63 años lleva años en la política alemana ejerciendo diversos cargos que lo hicieron reconocido para el público en general. Su figura resulta ser al ideal para el traspaso de poder debido a que es garantía de moderación y estabilidad. Al igual que Merkel no es muy carismático como otros lideres mundiales, pero si es una figura determinante y de acción cuando es necesario, algunos incluso lo comparan con su antecesora en su forma de ser.

Se encuentra casado con la también miembro del SPD, Britta Ernst, con quien no comparte hijos y es graduado de derecho laboral. Fue elegido como miembro del parlamento por primera vez en 1998, mientras que entre los años 2011 y 2018 ejerció como alcalde de Hamburgo. Desde 2018 fue vicecanciller y ministro de Finanzas junto a Merkel, puesto que le valió victorias y críticas que le han permitido acceder al puesto de canciller.

Quizás también te interese:

Una Alemania europea, la consigna del gobierno tripartito que lidera el socialdemócrata Olaf Scholz

Tras la era Merkel llega el tiempo de Olaf Scholz, el nuevo canciller de Alemania

Durante su cargo dentro de la cartera de Finanzas, se encargó de supervisar un paquete de financiación de emergencia de 750.000 millones de euros lanzado por el Gobierno federal para ayudar a sobrevivir a la pandemia a empresas y trabajadores.

Asimismo, durante las ausencias de Merkel por temas de salud era Scholz quien tomaba el mando de la situación y presidía cada reunión con el resto del Gabinete. A través de su cargo, el entonces ministro manejó prestaciones estatales y vigiló constantemente  la cohesión social.

De igual forma, fue uno de los involucrados en el fondo de recuperación de la Unión Europea, ganándose en puesto importante en el organismo comunitario. Pero no todas son victorias, el ahora canciller también ha sido señalado como el culpable del fraude comercial cum-ex y el Wirecard. Estos dos asuntos financieros no lograron hundir su carrera en estos tiempos cruciales donde los votantes se fijaron más en su manejo de la crisis por la pandemia. @mundiario

Comentarios